En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la profesora Etelvina Fernández, directora de la escuela República del Ecuador, de la ciudad de Lambaré, hizo una denuncia contra la Gobernación de Central y la Municipalidad de su ciudad, afirmando que los alimentos para merienda escolar que la institución debe recibir dejaron de llegar.
La directora, cuyo colegio tiene un alumnado de 410 estudiantes – la mayoría de familias de escasos recursos de las zonas de Cateura, Itá Enramada y el barrio San Miguel de Lambaré, comentó que la Gobernación de Central normalmente provee leche y panificados para el desayuno y la merienda de los niños, pero que la última entrega de estos alimentos fue el pasado 3 de marzo, una semana antes de que se declare la cuarentena sanitaria y la suspensión indefinida de las clases presenciales.
“A nosotros nos sobró un poco de leche y palito, que les entregamos a nuestros chicos que más necesitaban, esperando que la Gobernación nos reponga para volver a llamar a los padres y avisarles que tenemos alimentos para sus hijos”, comentó la docente.
Acusó además al gobernador de Central, Hugo Javier González, de entregar víveres dando preferencia a lugares donde “hace política”.
La directora Fernández señaló que su institución continúa dando clases de forma remota desde el inicio de la cuarentena, utilizando plataformas como Facebook y WhatsApp para mantener el contacto entre los docentes y alumnos, y entregar materiales y tareas.
“Los profes entran a los grupos de padres (en WhatsApp) a trabajar con los chicos como si estuvieran dando clases en el aula, especialmente los de tercer ciclo, que tienen 10 u 11 materias”, comentó. “Los profesores van pasando las tareas por PDF, PowerPoint, fotos, el profe va dando sus explicaciones por voz o videollamadas”.
“En nuestra pagina de Facebook vamos alzando todas las tareas y registramos cuando los chiquitos envían sus tareas; hay chicos con capacidades especiales que tienen una maestra de apoyo que les da las clases virtuales”, agregó.