Compatriota que quedó varada en Perú volvió a su hogar tras 38 días

Las 32 mujeres repatriadas el miércoles 08 de abril, que estuvieron en la FAP por 14 días.Foto Gentileza

Miriam Lesme es una compatriota que quedó varada en el aeropuerto de Lima, Perú, cuando iniciaban las suspensiones de vuelos en varios países debido a la pandemia del covid-19. Ella, junto a otros 55 compatriotas, llegó el 8 de abril en un vuelo humanitario y permaneció en la Fuerza Aérea Paraguaya en aislamiento preventivo que concluyó ayer. Ahora ya se encuentra en su domicilio.

audima

“¡Al fin llegue a casa luego de 38 días!” fue el mensaje enviado por Miriam Lesme, una compatriota que quedó varada en el aeropuerto de Lima y debió pasar 24 días en un hotel de esa ciudad y de cuyo caso ABC se hacía eco más de un mes atrás.

Lea más: Compatriota varada en Perú desmiente asistencia de la Embajada

Según el testimonio, el miércoles 8 de abril, con la asistencia de la Secretaría de Repatriados pisó suelo paraguayo junto con otros 55 compatriotas, en el mismo vuelo humanitario que salió de Bolivia con paraguayos y luego llegó a Perú para recoger a los que se encontraban en la ciudad peruana. “Fuimos recibidos en el aeropuerto por militares de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), y separados en 2 grupos según el lugar de aislamiento asignado. El grupo compuesto por 32 mujeres fue traslado a las instalaciones del EFSOFAER de la FAP, donde representantes del Ministerio de Salud nos entrevistaron e inspeccionaron antes de ingresar a las instalaciones”, comentó Miriam en diálogo con ABC.

En el lugar debieron cumplir los 14 días de aislamiento preventivo. Recibieron indicaciones sobre la rutina tales como horarios de alimentación, un kit de cubiertos por persona, y sobre las literas asignadas para cada una un kit para la higiene personal.

“En adelante la alimentación era puntual y el cocido quemado con galleta cuartel no estuvo ausente en nuestros desayunos y meriendas, todo bajo la coordinación del Mayor Venialgo de su equipo y los Cocineros de Brigada de la Transportada”, describió.

Agregó que las primeras 72 horas fueron de adaptación a la rutina y reconocimiento, “muchas viajábamos solas y no nos conocíamos previamente, con diferentes ocupaciones”. Eran oriundas de distintos puntos del país como Concepción, Villa Hayes, Encarnación, Edelira, Hohenau, Ciudad del Este, Fdo de la Mora y Asunción.

Aseguró que se formó “un lindo equipo de kuña guapas” que se organizaron para actividades de limpieza, físicas y recreativas siguiendo las instrucciones del protocolo sanitario y de distanciamiento.

Miriam Lesme.

Al finalizar estas dos semanas de aislamiento, contó que todo el grupo de repatriadas y militares a cargo pasaron por la prueba de coronavirus (hisopado) y luego de recibir el resultado negativo en las muestras, “logramos al fin llegar a nuestros hogares para seguir con los cuidados preventivos vigentes”.

Finalmente agradeció a todas las personas que apoyaron este largo trayecto de vuelta a su hogar durante periodo de tiempo. “En nombre de todas las mujeres de mi grupo, infinitas gracias a nuestros anfitriones de FAP por aceptar la misión de velar por el cumplimiento de nuestra cuarentena, a la Secretaría de Repatriados, al Ministerio de Salud por visitarnos diariamente y a los medios de comunicación que nos escucharon desde el inicio sobre el anhelado deseo de retorno”.

Lo
más leído
del día