El senador Silvio Ovelar habló acerca de la propuesta planteada por el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista sobre aumentar el porcentaje de gravamen para los granos en estado natural, el tabaco y las bebidas azucaradas. A su criterio, corresponde el debate, atendiendo al nuevo contexto fruto del coronavirus, pese a que en su momento estos planteamientos ya fueron rechazados.
Lea más: Pensar en más impuestos hoy es lo más inoportuno, alertan
Ovelar sostiene que gracias al sector agrícola y a su labor, por ejemplo, el Paraguay podrá superar sin tantos traumas la retracción económica que causará la pandemia del COVID-19.
“Hasta ahora, en casi todos los temas económicos y financieros, se ha constituido la Cámara de Senadores en Comisión. En este caso, voy a convocar de manera presencial la Comisión de Hacienda para debatir. Voy a consultar con los colegas si podemos reunirnos en forma presencial o si ya hay colegas que se acostumbraron a las sesiones virtuales”, puntualizó Ovelar en conversación con ABC Color.
Admitió, sin embargo, que varios colegas no ven con gracia tratar esta propuesta porque sus posiciones al respecto a veces no caen “simpáticas” a la opinión pública.
Rediseño del Estado
En otro contexto, el legislador dijo que “tiene fe” en que el planteamiento de Gobierno de rediseñar la estructura del Estado será un éxito y que se está trabajando en ello.
“La pandemia hace hoy que visualicemos con mucha más claridad nuestras debilidades. Necesitamos un reordenamiento de todo el Estado. El Ejecutivo tiene ya el plan y en qué va a consistir la reforma del Estado y tener el visto bueno del Congreso le dará mucha más legitimidad”, subrayó el senador.
Lea más: Piden que tabacaleros y sojeros paguen más
A pesar de ello, reiteró su oposición al proyecto de ley aprobado en el Senado sobre el recorte de salarios del sector público y de las binacionales, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, cuyo salario ronda los G. 37 millones.
Consideró que, “de aprobarse como parece que va a ser”, muchos abogados laboralistas “se harán multimillonarios” por demandas al Estado paraguayo porque por una ley tocaron sus derechos establecidos en la Constitución Nacional, que tiene carácter superior a las leyes.