El incendio habría comenzado en la madrugada y nadie sabe si fue intencional o accidental. Lo cierto es que habría comenzado en un eucaliptal en las cercanías de la ciclovía que está ubicada en la entrada de San Juan Nepomuceno y posteriormente se extendió hacia el campo de pastizal de la propiedad privada.
Un grupo de bomberos forestales de la segunda compañía departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), a cargo de la Teniente Andrea Caballero, se dirigió al lugar del incendio con el objetivo de controlar el fuego, pero los fuertes vientos y la escasa cantidad de voluntarios, no ayudó para el éxito de la tarea.
Igualmente, el acceso fue muy difícil y con camino inaccesible, además de que el establecimiento no contaba con tractor con pala para realizar un cortafuego. El principal problema fue el fuerte viento que cambiaba de dirección constantemente.
Los bomberos también tuvieron problemas con el elástico delantero del autobomba a consecuencia del mal estado del terreno.
El primer grupo de bomberos trabajaron desde las 6:00 hasta el mediodía y desde las 13:00 ingresaron otros forestales. Hasta la noche seguía el fuego prácticamente incontrolable. Los voluntarios cerca de las 20:00 seguían trabajando para que el fuego no afecte a un retiro ubicado del establecimiento.
Sin embargo, ninguna infraestructura fuera del establecimiento ganadero se encuentra en peligro.