Estudiantes piden interpelación de ministro Eduardo Petta

Los estudiantes repudiaron que el ministro Eduardo Petta haya condicionado la alimentación a la entrega de tareas.Gentileza

Estudiantes aglutinados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Organización Nacional Estudiantil (ONE) peticionaron formalmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta, debido a que lo consideran una figura “prepotente, autoritaria” y carente de liderazgo para afrontar esta pandemia.

audima

En una nota remitida este lunes 27 de abril, los estudiantes organizados solicitaron formalmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores que interpele al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, debido a que consideran que no está cumpliendo su rol de jefe de la cartera educativa como debería. En el oficio, que también va dirigido al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, los estudiantes critican los “intentos improvisados” de Petta por desarrollar clases virtuales que consideran fueron “un fracaso”.

Remarcan, además, que en varias ocasiones intentaron por todas las vías hacerle llegar al ministro este reclamo tratando de explicarle que no existen condiciones reales para que las clases virtuales puedan desarrollarse virtualmente como el ministerio pretende, pues ni estudiantes ni docentes cuentan con las tecnologías necesarias para el efecto, y menos aún con el acceso a internet adecuado para mantenerse en contacto a diario.

Colegios en paro virtual

Pero según lamentan los estudiantes en su nota, todos los intentos por entablar trabajos conjuntos con el MEC han fracasado. Es por eso que actualmente más de 100 colegios están en paro virtual como medida de protesta ante esta situación.

Los alumnos manifiestan que desean construir soluciones reales a problemas como el riesgo de perder el año lectivo, la falta de herramientas tecnológicas, la capacitación docente para la enseñanza virtual, etc. Pero no han recibido retorno en sus reiteradas solicitudes, por lo que, sostienen, la educación está “varada y sin rumbo”.

En otro sentido, los alumnos repudiaron que el ministro haya condicionado la entrega de los kits de alimentación a la entrega de tareas virtuales diciendo que quienes no entreguen las lecciones no recibirán el alimento.

Esto, para las organizaciones estudiantiles, es una abierta violación a los derechos de los niños y adolescentes a la nutrición.

En este sentido, aprovecharon para recordar que la última entrega de alimentos alcanzó a solo 40.000 de los 1.500.000 estudiantes que debían recibirlos, según informó el propio MEC.

“El Ministerio del garrote”

A raíz de estos dichos, expresaron que consideran al ministro Petta “una persona prepotente que ha convertido al MEC en el Ministerio del garrote”, manifestaron en su nota.

Con estos argumentos, los estudiantes secundarios apelan al artículo 193 de la Constitución Nacional para pedir que las cámaras del Congreso interpelen al actual ministro de Educación.

Lo
más leído
del día