Lucio Martínez, conductor, lamentó que más de 200 empleados no pueden acceder al subsidio del Estado por la cuarentena. La última vez que algunos de sus colegas cobraron fue en marzo, G.500.000, y aclaró que no todos los trabajadores recibiron debido a que se les paga por redondo hecho, y las restricciones de circulación iniciaron el 11 de marzo y tuvo impacto directo en sus ingresos.
“Esperabamos cobrar el subsidio del IPS pero nos percatamos que la empresa todavía no pagó pese a que nos descontó todos los meses y a que se comprometió hacerlo”, dijo.
En marzo del 2019, según el acta exhibido, la firma se comprometió a ponerse al día, ya que adeuda a la previsional más de G. 1.141 millones, monto del cual al parecer tiene intensión desentenderse porque cambió de razón social, lo que derivó a concretar una denuncia ante del Ministerio de Tabajo y la firma del compromiso de abonarlo. Hasta hoy no tuvieron respuesta, relató Juan Villalba, de la Central Obrero y de Transporte.
Conforme con los antecedentes, el titular de Aporte Obrero Patronal del IPS, Ramón Giménez, había informado que varios de los morosos de la previsional son transportistas, quienes crearon una nueva razón social para así empezar de cero y cumplir el requisito de estar al día con el aporte al seguro social para acceder a subsidios para transportistas.
Se intentó conversar con algún representante de la empresa San Luis SA pero no se contestaron las llamadas en la oficina.