Hace unas semanas, los obispos presentaron un protocolo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que contempla incluir los actos de culto y la congregación de fieles en la planificación de la “cuarentena inteligente”, de ser posible y viable, desde las primeras fases. Sin embargo, el Ministerio de Salud no creyó prudente volver a abrir los templos en la primera fase, para evitar exponer a las personas a un masivo contagio del coronavirus.
Lea más: Iglesia quiere que se la incluya en primera fase
Recientemente los líderes de la Iglesia Católica nacional y de la Iglesia Evangélica del Paraguay se reunieron con el ministro Julio Mazzoleni y delinearon varios puntos de un protocolo sanitario para una eventual vuela a los templos.
El ministro Mazzoleni, mediante una nota al arzobispo Edmundo Valenzuela, dio a conocer algunos puntos que deben tenerse en cuenta para pensar en abrir nuevamente las puertas de las iglesias.
El primer punto es el establecimiento de grupos fijos de personas que asistan al mismo horario a misa o culto cumpliendo con el lavado de mano, uso de mascarilla y el distanciamiento físico.
Además, de asegurar que el lugar donde se desarrollen las celebraciones religiosas debe ser desinfectado antes y después de cada reunión. En tanto que se debe definir la fecha en la que podría comenzar a implementarse el protocolo destinado a los diferentes cultos.
Lea más: Arzobispo pide que feligresía pueda volver a los templos en grupos reducidos
Aunque en su nota el ministro deja claro que dicho planteamiento puede ser modificado en función de las evaluaciones que realizará el Ministerio de Salud Pública que permitirán definir el nivel de contagio.