El comportamiento social es la clave para el éxito de la cuarentena inteligente, recuerdan desde el Ministerio de Salud

Virgilio Vera, ABC Color

El comportamiento social es la clave para el éxito de la cuarentena inteligente, afirman desde el Ministerio de Salud. Aunque aún no se puede hacer una evaluación sobre la primera fase, señalan que la ciudadanía debe seguir evitando todo lo posible salir a la calle.

audima

La Dra. Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, señaló que todavía no se puede hacer una evaluación sobre el éxito o el fracaso de la primera fase de la cuarentena inteligente que se inició la semana pasada. “Los indicadores van a estar listos dos semanas después del inicio de la primera fase de la cuarentena inteligente. Por ahora no podemos dar una evaluación responsable porque no tenemos los indicadores”, señaló Amarilla.

Lea más: Cuarentena inteligente con servicios a domicilio

En cuanto a cómo se comportaron los rubros que estaban habilitados en esta primera fase, dijo que -en su opinión personal- se cumplen las medidas que fueron establecidas en el protocolo para industrias y oficinas.

“Puedo dar una opinión, una percepción. La primera fase contempló la habilitación de la industria y servicios que pueden llegar a los domicilios, además de los sectores que ya estaban habilitados. Eran los de menor riesgo. El proceso empezó con los sectores habilitados, se explicó el protocolo a ser implementado. Se adhirieron las industrias, que podían trabajar en cuadrillas”, indicó.

Lea más: Piden volver a practicar deportes

“No se trata solo de usar el tapabocas y lavarse las manos, sino del comportamiento social y la diversidad de contacto. Cuanto más contacto tenemos, más aumenta la carga viral y aumenta la posibilidad de contagio. La diversidad de contacto es cuando uno sale de su casa para una actividad social y no tiene la garantía de que no va a contagiar a un sector de riesgo", explicó.

“Si bien en una primera etapa estuvieron habilitados algunos consultorios, ahora se prioriza consultas prenatales sobre diabetes o alguna urgencia. El consejo a la ciudadanía es considerar qué tan necesario es salir de la casa. Como ciudadanos tenemos que tener la responsabilidad y una capacidad de evaluar los riesgos. Salir lo menos posible. Existen formas de comportarnos afuera, dentro del contexto del COVID-19”, argumentó.

Lea más: Delinean medidas sanitarias para que vuelvan las celebraciones religiosas

La profesional habló sobre la importancia de estar atentos al salir y al llegar a la casa. Destacó que el virus vive 48 horas en la ropa y se debe dejarla fuera de la casa o dentro de una bolsa desinfectada. En las oficinas, mantener abierto el recinto, evitar el uso del aire acondicionado y ser constantes en la desinfección de las superficies.

Por último, sobre la habilitación de las actividades físicas en algunos parques y en horarios establecidos, dijo que la ciudadanía es la que comanda esas actividades. “La gente respetó las normas”, afirmó.

Lo
más leído
del día