Gladys Mancuello y Edgar Gill, en representación de comerciantes en zona del fallido Metrobús, señalaron que ya tuvieron muchas pérdidas así como incomodidades durante y después de la implementación de estas obras viales. Ahora, se suman las barreras de hormigón que dividen a la ciudad en dos. Afirmó que son un obstáculo para que la gente cruce de un lado a otro, por lo que deben caminar varias cuadras, poniendo en riesgo sus vidas con la inseguridad reinante.
Afirmaron que ni siquiera se respeta el acceso a hospitales, como ocurre en la intersección con la calle Capitán Rivas, donde debería poder girar ambulancias rumbo al Hospital Ingavi, clínica periférica dependiente del Instituto de Previsión Socil (IPS), pero el acceso al otro carril está bloqueado por los separadores de carriles móviles denominados “New Jersey”. Además, sostienen que éstos se colocan en carreteras, por ende, los automovilistas podrán tomar velocidad, sin respetar las indicaciones de tránsito que sólo se permite entre 40 a 50 kilómetros para atravesar una zona urbana.
Otro factor negativo que acarrearía es que los raudales se estancarían con mayor facilidad en un lado de la ruta, formándose una gran piscina en días de copiosas lluvias, porque el muro no permitirá que el agua se disperse. “Va a poner de nuevo a prueba el inservible desagüe que hizo Mota Engil, porque actualmente ya nos inundamos con lluvias grandes pero después de colocarse todas estas barreras de hormigón será peor”, acotó.
La colocación de “New Jersey” forma parte de los trabajos de mejora que se realizan sobre la ruta Mcal. Estigarribia, que continuarán toda esta semana, a cargo del Ministerio de Obras, desde la zona del campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la Avda. Defensores del Chaco. Las tareas incluyen la nivelación de la vía, entre la carpeta asfáltica y la de hormigón, que era un peligro.
En cuanto al reclamo de los fernandinos de mantener habilitados más cruces de Norte a Sur y de Sur a Norte, el ingeniero responsable de las tareas por el MOPC, Carlos Casati, indicó que se mantendrán los habilitados por semáforos. No obstante, dijo que el cierre del paseo central se realiza solamente con “New Jersey”, que explicó es una barrera de seguridad de hormigón movible.
Por tanto, acotó que dependerá de estudios más profundos que deberá realizar la Dirección de Vialidad para retirarlos o no. En algunas cuadras se dejan cruces peatonales que miden dos metros por 20 centímetros de alto, para evitar que motociclistas quieran utilizarlo para retomar, precisó el técnico.