Las celebraciones del 209° aniversario de la Independencia Nacional fueron diferentes este año, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las habituales fiestas tuvieron un tinte más opacado, ya que sigue en rigor la cuarentena para evitar el contagio masivo.
Puntualmente, a las 7:00, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, asistió al acto principal en los jardines del Palacio de Gobierno, donde se izó la bandera paraguaya y se entonó el Himno Nacional acompañado de las salvas de 21 cañones.
Acompañaron al mandatario el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, además de los comandantes de la Policía Nacional y de Armas.
Todos los asistentes siguieron el protocolo sanitario que estipula el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros unos de otros.
Nota relacionada: El país celebra hoy su independencia inmerso en la lucha contra el covid-19
Luego del acto, Abdo fue a su despacho, donde lo esperaban Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de Presidencia, y el embajador Federico González. Desde allí, el mandatario acompañó la transmisión virtual del Tedeum, celebrado en la Catedral Metropolitana por el arzobispo Edmundo Valenzuela.
Tras el oficio religioso, el jefe de Estado fue hasta la bahía y saludó a los tripulantes de los buques Paraguay, Itaipú y Cabral, allí apostados.
El saludo al Pabellón Nacional y el Tedeum son los únicos actos que se realizaron esta mañana en conmemoración de los 209 años de Independencia, debido a las restricciones sanitarias establecidas para frenar el avance del coronavirus.
En Ciudad del Este
Un breve y pequeño acto en conmemoración a la Independencia Nacional se realizó este jueves 14 de mayo a las 10:00 en el Espacio Juan E. O’ Leary de Ciudad del Este.
El acto se realizaró con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas.