El concejal Orlando Fiorotto (ANR) presentó una minuta en la que solicita a la Intendencia que proceda a implementar bajo su responsabilidad el estacionamiento controlado y tarifado en la ciudad de Asunción.
“A fin de evitar otorgar concesiones a empresas privadas que solo buscan el lucro de un número reducido de personas en detrimento de la generalidad de los asuncenos”, dicta el documento.
El edil recordó el caso de Parxin, en el que -señaló- el servicio estaba atado a cláusulas leoninas. “Por poco se lleva el 65% de la recaudación diaria por 15 años, ganancias en detrimento de la Municipalidad de Asunción, que sólo se habría quedado con el 35%, por lo que ante esta realidad este servicio nunca debió ser compartido, sino implementado totalmente por el Municipio asunceno”, indicó.
Argumentó que, habiendo transcurrido más de 2 años y medio de la rescisión del contrato con la empresa Parxin, de parte de la Intendencia Municipal y que fuera homologada por la Junta, la Comuna dejó de recaudar miles de millones de guaraníes que pudieron haber ingresado.
Agregó que se cuenta con los recursos humanos necesarios y que el servicio ordenará el tránsito caótico.
Al contactar con el director municipal de Tránsito, Luis M. Pereira, este confirmó que el equipo técnico de su departamento ya ha iniciado el debate con respecto a este tema, pero no pudo adelantar detalles.
Hasta ahora, los carteles viejos de la antigua concesión fallida a Parxin siguen en las calles. Se han destruido con el tiempo y, además, confunden a los automovilistas que a veces tienen miedo de estacionar y no saben cómo proceder.