Cañicultores se manifiestan en Guairá

os cañicultores anuncian movilizaciones más drásticas.Carlos Avalos

ITURBE. Productores de caña dulce, de diferentes distritos del departamento de Guairá, se manifiestan frente a la fábrica de alcohol “Neualco S.A.”, asentada en esta localidad. Exigen mejor precio por la materia prima, pese a que el ingenio aún no ha iniciado la zafra.

Una importante cantidad de cañicultores de los distritos de Ñumi, José Fassardi, Eugenio A. Garay, Iturbe y otros, se manifiestan frente a la fábrica alcoholera “Neualco S.A.”, asentada en la localidad de Iturbe, límite con Ñumí, ante rumores de que el ingenio estaría pagando apenas G. 140 y G. 160.000 por tonelada de caña convencional y orgánica, respectivamente, igual a la Azucarera Paraguaya S.A (Azpa). Los productores exigen que por lo menos se mantenga los G. 180.000, precio que se había pagado la zafra anterior.

Uno de los productores, Benigno Monges, dijo que resulta muy difícil vender la caña a solo G. 160, atendiendo que el costo operativo es muy alto y no les dejaría ganancias. “Pagamos G. 40.000 por tonelada a los peladores, G. 20 por el flete, más por carpida y otros gastos, nos sobraría solamente entre G. 20 a G. 30.000 de ganancia. Nos van a fundir”, lamentó el cañicultor, comparando que las fábricas de miel están pagando G. 180.000.

Asimismo, lamentó que otro grupo de productores se conformaron con el monto de G. 160.000 por tonelada por la caña orgánica, anunciando que no permitirían que ingresen al ingenio. Además, anunció que, si no reciben una respuesta favorable por parte de los directivos, estarían tomando medidas más drásticas.

En representación del ingenio “Neualco S.A.”, el inspector de la fábrica, Arnaldo Domínguez, indicó que hasta la fecha el ingenio no ha iniciado la zafra y tampoco ha fijado un precio por la caña. Dijo que los directivos aún no cerraron acuerdos con algunas empresas que estarían comprando el alcohol, pero que en el transcurso de esta o la otra semana se estaría definiendo.

Fachada del ingenio alcoholero "Neualco S.A , propiedad Carlos Morínigo.

Por otro lado, comentó que la firma “Neualco S.A” también trabaja con la fábrica “Azucarera Misiones S.A.”, en el departamento de Misiones, ambos de un mismo dueño, empresa que estaba comprando la caña orgánica de los mismos productores, agregando que tampoco han arrancado con la zafra y tampoco han fijado un precio.

Poco más de 300 cañicultores son los afectados por el bajo precio que se pretende pagar en los ingenios asentados en el departamento de Guairá, a excepción de la planta alcoholera de Petropar que estaría pagando G. 200.000 por tonelada de caña más plus.

Lo
más leído
del día