Para el efecto, fueron habilitados los siguientes números telefónicos, el (0983) 442 007, el (0983) 448 400 y el (0983) 457 700. Los pacientes deberán comunicarse hasta 24 horas antes y se reservarán 10 turnos para cada especialidad en los días establecidos, excepto para neurocirugía que atenderá hasta 5 pacientes, dijo el director del Hospital, Javier Duarte.
Próximamente, los consultorios odontológicos del lugar también volverán a abrir sus puertas, una vez que toda la sala sea readecuada para la protección de los que asisten a las consultas y así como para el personal de blanco. En cuanto a los estudios médicos y los análisis laboratoriales, solamente son realizados aquellas solicitadas en carácter de urgencia.
Así también está previsto habilitar desde esta misma semana una farmacia externa que tendrá acceso desde la calle Dora Gómez-frente al hospital-, para evitar que los pacientes ingresen al nosocomio. Recordemos que el lugar fue adecuado para atender a enfermos de coronavirus. El dispensario tendrá un horario de atención diario de 07:00 a 17:00.
Donación de Itaipú
La Itaipú Binacional donó al Hospital General de Luque un “ecocardiógrafo con transductor”, para diagnósticos complejos, valuado en 100.000 dólares. A partir de ahora, el nosocomio podrá asistir mensualmente a unos 500 pacientes que padecen afecciones cardíacas, hipertensión y a los que se encuentran en terapia intensiva.
Es la sexta entrega de instrumentos médicos de vanguardia en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El doctor Javier Duarte dijo que actualmente cuentan con un ecógrafo pediátrico y que también desde esta semana ya dispondrán de un especialista para el área de adultos. “Contábamos con todos los profesionales, pero renunciaron por motivos personales”, indicó.
Este hospital no disponía del equipo de alta complejidad. La ingeniera Lilian Cabrera, de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, dijo que esta entrega ayudará a fortalecer el área de Ecocardiograma del nosocomio.
Por su parte la ingeniera Diana González, especialista de aplicaciones clínicas de la Empresa Solumedic S.A., representante de la marca General Electric (GE), señaló que el equipo entregado es considerado como tecnología de vanguardia para estudios avanzados de cardiología.