El viceministro de Protección de los Derechos, Eduardo Escobar Said manifestó que cada uno de los refugios transitorios cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).
Igualmente, expresó que “ésta habilitación responde a la necesidad de dar solución a la problemática emergente, agravada por la emergencia sanitaria y que pretende atender a una población objetiva, que son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.
Comentó que el centro habilitado en la peatonal de Luque, a 50 metros de la Comisaría Tercerea, está dotado para asistir por el momento a diez menores. Los albergues ubicados en San Lorenzo y Ciudad del Este, tienen también la misma capacidad de hospedaje y dijo que los grupos son reducidos teniendo en cuenta el estricto protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19. Añadió que próximamente habilitarán otro refugio para 20 menores.
“Es necesario que la ciudadanía colabore comunicándose al 147 para denunciar estado de vulnerabilidad de los menores. Estudiamos cada caso y de acuerdo a las situaciones vamos adoptando medidas. Éstos albergues son transitorios pero se les busca lugares para ubicarlos y también le brindamos asistencia psicológica y médica, si hace falta”, refirió.
FUNCIONAN LAS 24 HORAS
Por su parte, Norma Noelia Molinas, coordinadora del Programa de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle (PAINAC), mencionó que el Centro Abierto Refugio es un espacio de protección inmediata que va a funcionar las 24 horas, todos los días de la semana, con el fin de brindar protección a los menores sean indígenas o no.
Recibirán los servicios de alimentación, higiene, un espacio acogedor para dormir y la posibilidad de enlazar con otros dispositivos, en casos necesarios, como los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones.
“De acuerdo al perfil de cada niño o adolescente, hacemos el nexo con la familia, evaluamos el vínculo si está deteriorado, porque están en calle, etcétera y dependiendo de esa evaluación vemos otro espacio de protección con que cuenta el Ministerio, que podría ser el Centro Transitorio de Protección, el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity u otro dispositivo en convenio como el Hogar Madre Tierra de Paraguarí o el Centro Terapéutico Vida Sana de Encarnación”, dijo.