Saltoguaireños expresaron hartazgo, en multitudinario bocinazo

Rosendo Duarte

SALTO DEL GUAIRÁ. Más de 2.000 vehículos concurrieron a la convocatoria del “bocinazo fronterizo” en esta ciudad, convirtiéndose en la primera gran demostración del hartazgo ciudadano ante la crisis económica provocada por el prolongado cierre de frontera. Los comerciantes de la zona esperan que la venida de autoridades del Gobierno, este martes, sea con propuestas concretas de sobrevivencia y reactivación.

audima

La convocatoria de la Asociación de Desempleados Fronterizos (ADF) reunió 2.100 vehículos en el primer “bocinazo fronterizo” en esta ciudad, según datos de los organizadores. “Esta masiva concurrencia sin que nadie haya salido a invitar casa por casa es el fruto del hartazgo de la gente que fielmente viene respetando el Decreto del gobierno y la cuarentena, pero que ya no soporta tanta indiferencia del Estado”, señaló Víctor Stanley, dirigente de mipymes de la ciudad.

De acuerdo a los datos, existía intenciones por parte de la Policía de evitar la marcha, como en una anterior ocasión, pero esta vez fue imposible imponerse al paso de tantos vehículos que salieron simultáneamente. Finalmente, la Policía solo se limitó a dirigir la manifestación y observar su desarrollo desde distintos puntos del trayecto.

La movilización arrancó en la rotonda principal de la ciudad, sobre la avenida Paraguay y se extendió por aproximadamente 7 kilómetros, hasta la frontera con Brasil, sobre la avenida Itaipú. “Dejamos bien en claro que no pedimos la apertura de la frontera, pero queremos asistencia, protección y apoyo real para resistir sin morir de hambre”, puntualizó Stanley.

Se preguntó cómo cree el gobierno que pueden sobrevivir 50.000 personas que tienen imposibilitado trabajar, como lo venían haciendo antes de la pandemia, por más de 90 días. Todos los empleos formales ya fueron liquidados; cuanto menos 5.000 familias quedaron sin un ingreso mínimo, pero las deudas contraídas le vienen encima, y ellos no tienen ya ni para comer, señaló.

Salto del Guairá es una ciudad dependiente en un 80 por ciento, cuanto menos, del Brasil, teniendo en cuenta que su comercio de productos importados es el principal pulmón económico de la ciudad. Los demás ramos, como hotelería, construcción y servicios también están indirectamente relacionados a dicha actividad.

No tiene generación de riqueza suficientes a nivel interno, y además, la mayoría de la población está en proceso de arraigamiento. Por lo menos, el 50 por ciento de la población de Salto estaba pagando la cuota de sus terrenos y otros las cuotas de sus viviendas, en una treintena de loteamientos abiertos después del boom comercial, a partir del 2004. Ahora, todos corren el riesgo de perder sus inversiones porque nadie espera, lamentaron

Para este martes 9 está prevista la visita a la ciudad del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Los dirigentes de las mipymes esperan que traigan respuestas aplicables para recuperación de la alicaída economía de la zona, y no solamente recetas teóricas como la mentada reconversión, que en la práctica no tiene ninguna relevancia, según los fronterizos.

Lo
más leído
del día