En conversación con ABC Cardinal este lunes, el presidente de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas, Miguel Amarilla, habló del gran impacto que tuvo la crisis económica causada por la emergencia sanitaria en el sector de los empresarios de pequeño y mediano porte, afirmando que hay unas 100.000 empresas que tuvieron que cerrar desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
Amarilla estimó que “no se puede” cuantificar la pérdida económica total en el sector de las empresas medianas y pequeñas, sean formales o informales.
En ese sentido señaló que una combinación de burocracia y corrupción hace que muchos empresarios opten por no formalizarse, ya que “no lo ven como una salida, solo causa problemas desde el primer momento en que uno empieza a formalizarse”.
Amarilla dijo que si tuviera que calificar la gestión del Gobierno con las empresas pequeñas y medianas, “del uno al diez le pondría un dos, siendo muy gentil”.
Señaló que la Amype no fue invitada a participar de las reuniones con las autoridades para planificar la reactivación económica, a pesar de que el sector de las empresas medianas y pequeñas conforman “el 92% de la fuerza económica del país”.
Concluyó diciendo que el Gobierno parece “no tener interés” en asistirlos.