Hugo García dijo que personas dedicadas a retirar en motocarros las basuras de las viviendas a cambio de G. 15 mil son las responsables de estar creando los vertederos irregulares en las cercanías del aeropuerto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en las áreas verdes y en zonas despobladas de esta ciudad.
Agregó que sus viviendas se llenan de moscas y que tienen que soportar el desagradable olor de la inmundicia que trae el viento continuamente.
“Es urgente que los órganos de control, como la Fiscalía del Medio Ambiente y funcionarios del área de Inspectoría de la Municipalidad de Ayolas, detecten a los responsables y se les castigue como corresponde”, dijo García.
Señaló que en este distrito, donde existen barrios con niveles altos de índices larvarios, se viene luchando por un lado contra el COVID-19 y por otro lado contra el dengue y es sabido que entre los residuos hay recipientes donde se puede acumular agua y pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.
Desde la municipalidad local señalaron que desde hace tiempo se viene luchando contra los vertederos irregulares, pero existen personas inescrupulosas que retiran las basuras de las casas a cambio de dinero, pero en lugar de llevarlas hasta el vertedero municipal las llevan y arrojan en las áreas verdes o lugares despoblados.
Por ese motivo, piden que se denuncie en forma anónima cuando observen que personas estén arrojando sus residuos en los lugares que no corresponden.