Los trabajadores informales de la frontera -dedicados al “contrabando hormiga”, pequeños importadores informales de mercaderías de consumo familiar, conocidos como “paseros”- junto con otros sectores de actividad informal ligados a la frontera como los mototaxistas y vendedores ambulantes, entre otros, crearon una nucleación a la que llaman “Trabajadores de frontera unidos”, con el objetivo de reclamar acciones del Gobierno y organizar ollas populares con las cuales paliar la situación de necesidad extrema por la que están pasando, según informaron.
Los informales piden al Gobierno la apertura de la frontera con la Argentina, en una modalidad que definen como “frontera inteligente”, que permita la circulación de personas y mercaderías entre las ciudades de Encarnación y Posadas en un radio de acción no mayor a los 50 kilómetros desde el punto de frontera.
“Pedimos la apertura de una ‘frontera inteligente’ para que podamos circular a nivel local, solamente entre estas dos ciudades, atendiendo a que no tenemos aquí la presencia del virus y prácticamente no hay casos de contagios a nivel local”, sostuvo Mirta Viveros, una de las coordinadoras del grupo.
El 27 de mayo pasado, los paseros comenzaron a hacer pública su situación con la instalación de una olla popular en inmediaciones del acceso del Centro de Fronteras. Desde entonces, en forma continuada, se concentran en el lugar buscando llamar la atención de las autoridades.
Ante el silencio de las mismas, resolvieron protagonizar esta mañana una manifestación y marcha.
“Queremos una respuesta del Gobierno, estamos de acuerdo con las medidas de seguridad para evitar que se propague la enfermedad, pero desde el inicio de la cuarentena estamos sin poder trabajar. Muchos de nosotros no cobramos las ayudas sociales y tenemos que dar de comer a nuestras familias”, sostuvo la trabajadora informal.
Alrededor de 2.000 personas se dedican a estas actividades comerciales informales, de acuerdo a los datos que tienen en la nucleación, todas económicamente muy vulnerables que estaban viviendo el día a día y que ahora están totalmente desocupadas.