Israel abre mercado de la carne y frigoríficos empiezan a ver la luz

Las industrias invirtieron en equipamientos para la certificación Kosher. La imagen muestra una de las plantas, previo al inicio de la faena kosher, que desde ayer se activó entres plantas.Archivo, ABC Color

La faena de bovinos con certificación Kosher para la exportación al mercado israelí arrancó en tres frigoríficos. Directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) celebraron esta apertura a la exportación como una “vuelta a la normalidad”. Israel es el tercer mercado de destino del producto nacional.

audima

“Por supuesto que calificamos como un buen paso hacia adelante. De entrada, ya es un mercado que se desata. De todos los mercados que tenemos, todos están dando vuelta todavía: que esto, que aquello, con problemas, que los restaurantes no funcionan. Este es un triunfo. Nos indica el regreso a la normalidad”, sostuvo Luis Pettengill, de la CPC, en conversación con ABC.

Paraguay exporta en promedio 1.500 toneladas de carne cada mes a Israel con la certificación Kosher. La faena comenzó en la planta de Concepción, en la firma Belén, y en Fernando de la Mora, en el Frigorífico Guaraní.

Israel, acorde con la estadística de 2019, es el tercer mercado más importante para la carne paraguaya y representa más de US$ 100 millones al año, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Lea más: En julio se reiniciarán los envíos de carne a Israel

Comentó que los protocolos sanitarios contra el COVID-19 se aplican en forma irrestricta, tanto en las plantas frigoríficas como en los hoteles de la cuarentena de los rabinos. Daniel Burt, gerente general de la CPC, informó que dos grupos de rabinos están aún en aislamiento: uno de ellos empezará la próxima semana y el otro, la siguiente. Estas personas deben supervisar el cumplimiento de las normas de calidad exigidas dentro de esta certificación especial.

La exportación de la carne bovina, de enero a mayo de este año, fue de 97.749 toneladas por US$ 409,7 millones a 43 mercados. El principal comprador del Paraguay sigue siendo Chile (37%), con 33.071,2 toneladas compradas de Paraguay, por US$ 147,5 millones; el segundo, Rusia (21%), con 25.047,8 toneladas por US$ 86,8 millones. Les siguen Taiwán, Israel y Brasil, como tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Lo
más leído
del día