Obras en el lago se retrasan por falta de estudio de impacto ambiental, alega el ministro del Ambiente

El lago Ypacaraí es el centro de desagüe de varias ciudades que le rodean. Actualmente, está sufriendo una histórica bajante.Archivo, ABC Color

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, indicó que el único motivo por el cual aún no se aprobaron las geobolsas para el lago Ypacaraí es porque el Ministerio de Obras no presentó el estudio de impacto ambiental, requisito obligatorio por ley. Añadió que esperan que lo haga entre hoy y mañana y con esto poder avanzar en la obra de recuperación del cauce.

audima

En los estudios de ABC AM 730, el ministro Ariel Oviedo explicó esta mañana el proceso que se llevó a cabo en torno a los trabajos para recuperar el nivel del lago Ypacaraí, que está sufriendo una histórica bajante. Agregó que, en principio. las geobolsas movibles y unos tubos de control de descarga no fueron aprobados porque varias normativas prohibían obras similares, pero fueron aprobados una vez que se acordó que sean ubicados sobre la vieja estructura del muro “Meyer”.

Sin embargo, al intentar operar, los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas se toparon con que el acceso era imposible con la maquinaria, debido a la lejana ubicación del mencionado muro. Por ese motivo, aseguró Oviedo, el MOPC inició de manera independiente la construcción de un nuevo muelle, sin autorización del Mades.

“No era lo que se había acordado, entonces se ordenó el cese del trabajo”, destacó el ministro Oviedo y agregó que incluso se inició un proceso penal por la violación a las normativas ambientales.

Lea también: Geobolsas y tubos de control de descarga, posibles soluciones para lago Ypacaraí

El ministro destacó que para avanzar con las geobolsas solo se necesita actualmente el Estudio de Impacto Ambiental que, según reuniones realizadas días atrás, será entregado a más tardar mañana.

“No es simplemente por cumplir con el proceso administrativo, es una obra nueva, evidentemente necesita ese rigor de análisis”, enfatizó el director de Biodiversidad, Darío Mandelburguer.

Consultado sobre cuándo se tendrán resultados, Oviedo no supo responder, puesto que las obras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

“Enfermedad de sobrediagnóstico”

Por otra parte, sobre las grandes sumas destinadas a consultorías realizadas en torno a este cauce, el ministro Oviedo resaltó que no fueron impulsadas ni financiadas durante su gestión. Añadió que la mayoría fue financiada por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Incluso dijo que él se opone a las consultorías. “Hoy tenemos una enfermedad de sobrediagnóstico. Sabemos qué tenemos, qué hacer (...) Hay que hacer nomás ya”, resaltó.

En otro momento, agregó que el año pasado realizaron 135 intervenciones en toda la cuenca del lago y en lo que va del año ya realizaron 65, aunque no detalló cuáles han sido ni el avance de las mismas. Dijo que solo tienen nueve interventores que deben trabajar en todo el país.

Lea más: Consultores y estudiosos del lago, los más beneficiados con su destrucción

En ese sentido, también manifestó que el gran problema que tienen es la falta de detección temprana de contaminación. “Nosotros tarde ya llegamos, porque no tenemos la capacidad tecnológica ni de estructura para poder llegar con alerta temprana”, manifestó, a la par que recalcó la poca cantidad de interventores.

Por ese motivo, agregó que ya están preparando un proyecto que implicará una gran inversión en tecnología que ayudará para detectar casos de contaminación antes de que lleguen a una situación más crítica.

Lea más: Recuperación del lago Ypacaraí se dilata por la necesidad de nuevos estudios ambientales

Lo
más leído
del día