Inoperancia de la SNC impidió rescate y análisis de vestigios del Hospital de Sangre de Piribebuy

Arqueólogos de la SNC verificaron y tomaron muestras de lo que serían vestigios del Hospital de Sangre de Piribebuy hace un año.

PIRIBEBUY, Cordillera. Luego de más de un año, arqueólogos e historiadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no han ,entregado el resultado del análisis realizado a las muestras tomadas de lo que podrían ser vestigios del Hospital de Sangre, que fue incendiado por las fuerzas aliadas en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Tampoco permitieron que la Comuna coloque vidrios protectores en el lugar, sino que al igual que en otros casos, mandaron enterrar y tapar todo lo que se encontró.

audima

El hallazgo de lo que parece ser un horcón de madera, que sería uno de los pilares que sostenían el nosocomio y formaran parte de una gran estructura que se encuentra enterrada en el barrio Santa Ana, se produjo el 9 de abril del año pasado, por funcionarios de la Junta de Saneamiento, durante unas excavaciones de rutina. Inmediatamente, historiadores de la zona y el intendente Manuel Gini (PLRA) se apersonaron en el lugar y convocaron a técnicos del SNC.

Carlos Von Horoch y Astrid Ávalos, arqueólogos de la institución, realizaron el trabajo de campo el 10 de abril de 2019, mediante un sondeo de inspección ocular y relevamiento preventivo, así como la verificación georreferencial del horcón de madera antiguo con rastros de haber sido quemado.

Hasta hoy no entregaron el resultado de los análisis realizados.

En ese entonces, Von Horoch no descartó que existan coincidencias con la ubicación que señalan los relatos históricos de donde estaba ubicado el mencionado nosocomio; sin embargo, sostuvo que se deberían realizar los estudios pertinentes para su confirmación. De esta manera, se tomaron pequeñas muestras para un posterior estudio laboratorial que pudiera confirmar la datación que indique la época de la madera encontrada. Luego de más un año y a pesar de los reiterados pedidos realizados por la Municipalidad al SNC, no se han entregado los resultados.

Tampoco autorizaron a que la Comuna coloque en el lugar vidrios de protección para que la gente pueda observar parte del hallazgo. Es más, al igual que en otros casos similares, ordenaron enterrar y tapar el lugar.

Con la excusa de que primero se tendría que delinear una estrategia para un estudio pormenorizado y una excavación planificada que estará consensuada por la SNC, la Municipalidad de Piribebuy, la Comisión Nacional del Sesquicentenario y la Comisión Sesquicentenario de la Campaña de la Cordillera, una parte muy importante de la historia de la ciudad heroica sigue enterrada.

Lo
más leído
del día