A través de esta propuesta, la guitarrista nos compartirá, por primera vez, desde la intimidad de su hogar en Boston, un recital prodigiosamente producido y con la complicidad de los compositores de distintos países Byeong Woo Lee, Julio César Oliva, Vincent Lindsey-Clark y Edín Solís, quienes en esta oportunidad, serán espectadores y presentadores de sus obras, relatándonos cómo fueron compuestas.
“Estamos proponiendo algo que conecte, a través de la música, los sentimientos de estos tiempos”, explica Berta. Agrega que esta presentación es la excusa que pretende comunicarnos que, a pesar de las distancias, existe un sentimiento y arte capaz de unirnos con el resto del mundo.
Acompañarán también la ejecución musical, desde Argentina, el cuarteto de cuerdas compuesto por los violinistas Diego Tejedor y Guillermo Rubino, Sepehr Marjouei Nouri, en la viola y en el cello Rafael Delgado. Bajo la dirección, arreglos y mezcla del maestro Popi Spatocco.
“Estábamos corriendo con el mundo, sin pararnos a disfrutar. La vida no es una carrera, no es un destino, es vivir un eterno momento”, con estas palabras empezamos a descubrir la inspiración tras cada una de las canciones que nos acompañarán esa noche.
El primer “Home Sessions” de Berta es presentado por The Americas Society y el New York Guitar Seminar at Mannes. No requiere registro previo alguno; los invitados solo deben conectarse a la hora y fecha acordada a las páginas web de Americas Society y Facebook Berta Rojas.
Repertorio del concierto de 45′
“Mother” (Madre) del compositor coreano Byeong Woo Lee, representa la nostalgia hacia las despedidas que no pudieron ser y la añoranza hacia los afectos que quedaron. Mientras que “Run” (correr), del mismo autor, evoca la incertidumbre y el nuevo valor encontrado en las cosas simples, la capacidad de salir, correr, abrazarse el uno al otro.
El mexicano Julio César Oliva, contrasta por la simplicidad de su premisa y estilo, sin más ornamentos que su poesía en la canción “Vengo a decirte que te quiero”, expresa la necesidad imperiosa, de que en tiempos como los que vivimos en la actualidad, más allá de la tecnología usemos el corazón para conectarnos.
“Danza” de Edín Solís, de Costa Rica, se desenvuelve entre la esperanza de que superaremos estos momentos juntos y la felicidad que se vivirá en cada abrazo de reencuentro, una gran fiesta donde los músicos también estarán presentes.
Desde Inglaterra, Vincent Lindsey-Clark propone primero la fuerza y poder de la naturaleza al recuperar su territorio, a través de “El vuelo de la mariposa”. Y finalmente, para cerrar la trasmisión su composición “Salsa roja”, notas y ritmos que nos dicen que volverán las reuniones familiares y con amigos para disfrutar juntos del tiempo.
Premiados de “Jeporeka”
El encuentro musical online Jeporeka desafío para la creación a distancia en equipo, ideado por la concertista de guitarra ya tiene a sus seleccionados, todos paraguayos, algunos residentes en el exterior.
Fueron 65 postulantes, 12 ciudades del país representadas. 7 participantes compatriotas desde del extranjero y 1 participante ecuatoriano residente en el Paraguay. Los 10 seleccionados participarán de clases exclusivas y compondrán micropiezas sobre los sentimientos que ahondan en tiempos de la covid-19.
De Asunción: Fátima Carolina Abramo Acuña (35), Franco Samuel Pinazzo Acevedo (23), Gonzalo Fernando Cattivelli Flores (26), Javier Enrique Acosta Giangreco (30); de Luque: Eduardo Daniel Martínez Torres (29); de Villa Hayes: Juan Pablo González Sander (32); residente en Foz de Yguazu – Brasil: Alex Fabián Cubillas Martínez (23) y Liz Leticia Martínez Ramírez (29); residente en Boston - EE.UU: Esteban Godoy (31); y finalmente, residente en Oporto – Portugal: José Daniel Cabrera Flores (28).