Berta Rojas invita a charlas abiertas sobre “el ser paraguayo”

El encuentro musical online Jeporeka, un desafío para la creación a distancia en equipo, ideado por la concertista paraguaya de guitarra clásica Berta Rojas, brinda también la oportunidad al público en general de participar de un ciclo de charlas gratuitas, que ofrecerán destacados intelectuales del país.

La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas continúa dictando clases a sus alumnos de Berklee, ahora a través de internet.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas.Natalia Ferreira Barbosa

De esta forma, la ciudadanía podrá participar vía Facebook de las disertaciones de Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez, en el marco de Jeporeka. El tema que se abordará es “El ser paraguayo”, desde distintas miradas, pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

¿Es posible definir quién es el paraguayo, la paraguaya? ¿Hay un modo de ser paraguayo/a? ¿La música tradicional puede ser contemporánea? ¿Qué es ser contemporáneo? Son algunos de los tópicos que desglosarán los estudiosos de las distintas aristas a ser enfocadas en ocho charlas, ciclo que iniciará el viernes 10 de julio próximo y culminará el viernes 17 del mismo mes, siempre a las 19:30.

PLAZOS PARA LA POSTULACIÓN

Para el proceso de selección propiamente dicho, el periodo de postulación culmina este viernes 26 de junio a las 23:59. Los interesados deben seguir el proceso de aplicación, que se realiza a través de la página web www.jeporekaweb.com.

PUBLICIDAD

El 3 de julio se anunciará a los seleccionados, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días dentro del mismo mes. Los jóvenes músicos accederán -en formato virtual- a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales con maestros argentinos de relevante trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo.

MICROPIEZAS PARA ESTE TIEMPO

Dada la pandemia que sacude al mundo, el disparador del trabajo del grupo de artistas seleccionados estará traducido en reflexiones musicales sobre este tiempo, en forma de micropiezas que se presentarán al público a través de las redes sociales.

Sergio Cuquejo será el productor musical de las micropiezas, que serán creadas por los compositores seleccionados en Jeporeka. Tendrá a su cargo la grabación, mezcla, y masterización de las composiciones que resulten de este esfuerzo creativo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD