El canciller nacional, Antonio Rivas, informó ayer que se trata de un instrumento internacional con el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) que refrenda el compromiso con la transparencia y su lucha contra las actividades ilícitas en el comercio exterior.
El entendimiento diplomático apunta principalmente al combate al contrabando y la piratería, de acuerdo a los datos oficiales.
Recordó que la suscripción del acuerdo tiene asiento en el compromiso de ambos gobiernos “de trabajar conjuntamente en favor de la transparencia y en la lucha contra las actividades ilícitas”, ratificados durante el encuentro presidencial entre los mandatarios Mario Abdo Benítez y Donald Trump, realizado en diciembre de 2019.
En esa ocasión, en la Casa Blanca, en Washington D.C., los Presidentes recalcaron su interés en profundizar las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, así como fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.
También Abdo y Trump conversaron sobre otros temas, como el combate a la corrupción, al lavado de dinero, al narcotráfico y al financiamiento del terrorismo.
En relación a la firma del acuerdo de “Asistencia Mutua entre sus Administraciones Aduaneras”, será refrendado mañana 13 de julio, en la sede de la Cancillería nacional por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, y por el embajador de los EE.UU., Lee McCleeny. También contará con la presencia del director nacional de Aduanas, Julio Fernández.
US$ 160 millones
De acuerdo a datos oficiales de la Cancillería, EE.UU. ocupó en el 2019 el 6º lugar como destino de las exportaciones paraguayas totalizando 160 millones de dólares y el 4º lugar como origen de nuestras importaciones.
Al mes de mayo de 2020 se llevan exportados por casi 57 millones de dólares, levemente superior al mismo periodo del año anterior, pese a las dificultades y la retracción en las ventas al exterior como consecuencia de la pandemia del covid-19.
EE.UU. es el principal inversor en el Paraguay.