Si vacuna contra el covid está para setiembre, llegaría al país en marzo

MEDIDAS SANITARIAS IMPRESCINDIBLES PARA FRENAR LOS CONTAGIOSArchivo, ABC Color

Varios grupos farmacéuticos anuncian que tendrán listas vacunas contra el covid-19 para el mes de setiembre. En ese caso primero se priorizaría a los países que están en pleno invierno, indicó el viceministro Juan C. Portillo.

audima

Todo apunta a que el modo covid de vivir se extenderá hasta el año que viene en nuestro país, aunque ya se cuente con una vacuna en los próximos meses, debido a que los grupos farmacéuticos así como los organismos internacionales priorizarían a los países que van a ingresar al invierno, clima propicio para la propagación del nuevo coronavirus.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Juan Carlos Portillo, explicó que para detener esta pandemia se deben producir alguno de los siguientes hitos. “En primer lugar tenemos el hito de la vacuna contra el covid-19, en segundo lugar el hito de un tratamiento específico o el hito del debilitamiento del virus”, dijo.

Agregó que el hito más próximo que tenemos es el de una vacuna efectiva contra la enfermedad, que sin embargo llegaría a nuestro país recién para el año que viene.

“Si todo resulta como se anuncia, una vacuna contra el covid se empezará a distribuir a nivel mundial desde el mes de setiembre, sin embargo la accesibilidad a lotes de vacunas recién se daría una vez que empiece el otoño en nuestro país, por ello hasta el mes de marzo, como mínimo, debemos mantener los protocolos sanitarios y los mecanismo de contención (testeo y cuarentena) que utilizamos hoy en día, en caso de que no se cuente aún con un tratamiento específico y no haya evidencia científica del debilitamiento del virus”, refirió.

Insumos por barco

Uno de los grandes desafíos durante la pandemia para la adquisición de insumos estratégicos es el transporte. El vicemenistro Portillo explicó que el mayor cuello de botella para contar con suficientes insumos es el transporte. Por ejemplo, a los proveedores se les limita un número de 30.000 kits de test covid por viaje aéreo, lo cual además encarece los productos.

“Conocemos los problemas que están teniendo los proveedores locales por la disputa a nivel global, por ello sugerimos que se traigan por barco, aunque tarde tres meses, porque podrán traer mayor volumen de productos a menores costos, y porque hasta mínimo el mes de marzo de 2021 se precisarán insumos”, apuntó.

Lo
más leído
del día