Unos 350 empleados de un supermercado luqueño serán sometidos a los test del COVID-19

El populoso supermercado recibía diariamente a numerosos clientes incluso después de la confirmación de los primeros casos.Gladys Villalba, ABC Color

Luego de que se confirmara que ya hay 30 empleados de un supermercado luqueño que dieron positivo a las pruebas del COVID-19, esta semana se procederá al testeo de unas 350 personas más. El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, pidió a los que acudieron al local que se autorreporten si tienen síntomas. El comercio permanecerá cerrado durante 15 días.

audima

El director de la XI Región Sanitaria recordó esta mañana que 30 empleados del supermercado El Cacique de Luque dieron positivo a las pruebas de COVID-19 y por ello se procedió al cierre por 15 días. Confirmó que “evidentemente no hubo cumplimiento de los protocolos sanitarios”, por lo cual el brote es tan grande.

Resaltó que unas 80 personas fueron testeadas y las que dieron negativo igual deben guardar la cuarentena hasta un segundo testeo. Además, otros 350 empleados de diversas áreas serán sometidos a las pruebas y todos deben guardar el aislamiento preventivo durante 15 días, para evitar que se dé un incremento comunitario mayor.

En cuanto a los clientes que acudieron al local, atendiendo a que es imposible contactar con todos, indicó que se pide que aquellos que presenten síntomas se autorreporten lo antes posible. Además, exhortó nuevamente a toda la población luqueña a que cumpla los protocolos recomendados, que incluyen el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y el distanciamiento físico y social.

Lea también: Muchos supermercados relajaron los controles y es preocupante, alertan

Los primeros dos casos positivos fueron dados a conocer públicamente el pasado 1 de julio a través de un comunicado de la XI Región Sanitaria. A partir de allí se recomendó el aislamiento de todos los contactos directos de los primeros confirmados.

Sin embargo, la lista fue ampliándose conforme siguieron confirmándose más contagiados. El Dr. Silva aseguró que entre esos 30 hay empleados de diversas áreas, tales como pesaje, fiambrería y hasta gerentes.

“Evidentemente, hubo un relajo, por ello la explosión de casos en los funcionarios, porque tener 30 casos en 10 días entre los funcionarios es bastante; quiere decir que ellos compartían y evidentemente hay una falta del cumplimiento sanitario”, consideró.

Por otra parte, agregó que se recomendó el cierre del local por 15 días cuando se detectó el gran brote y que anteriormente lo que venían realizando era el pedido de cumplimiento estricto del protocolo dentro del concurrido local.

“Desde que comenzó recomendamos aplicación estricta del protocolo sanitario, pero no se ha podido contener ni en base al aislamiento de esos contactos positivos. Cuando llegamos a los 10 casos se recomendó tomar otro tipo de medidas (…) Ni la municipalidad tiene la potestad de cerrar porque son entes privados y no está procotolizado hacer ese procedimiento. En este caso particular, en vista a la cantidad que teníamos, ya entra en la clasificación de un brote de casos y entonces remitimos un informe a la Asesoría Jurídica, al Ministerio del Salud y al Ministerio del Trabajo”, agregó en contacto con ABC.

Nota relacionada: Aumento de casos COVID-19: Director regional señala que el caso de Luque es el más preocupante

Lo
más leído
del día