Los fiscales Luis Said, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia contestaron ayer el incidente planteado por la defensa de Rafael Filizzola y pidieron a la jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, que rechace la extinción de la acción penal de la causa que investiga la presunta compra irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional, en mayo de 2013.
El 3 de mayo de 2018, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la inconstitucionalidad de los coprocesados en la causa Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Genova y con ese fallo anuló la elevación del caso a juicio oral y la resolución que rechazó la apelación.
El 30 de diciembre de 2019, la Sala Constitucional de la CSJ, en una aclaratoria, anuló también la acusación fiscal en la causa y remitió el expediente a la jueza para que resolviera la cuestión.
Debido a la nulidad de la acusación, la defensa del exministro del Interior pidió la extinción de la acción penal, para que le alcance el fallo que benefició a los empresarios españoles de la firma Proibérica. El abogado Guillermo Duarte alegó que al anularse el proceso para unos, alcanza al resto.
Si se concreta la extinción de la acción, quedará en la nada la acusación fiscal que indica que Proibérica entregó los helicópteros sin valor económico, debido a que no proporcionaron el manual logístico de motor y cédula.
Los tres fiscales que habían acusado a Filizzola ya no están en actividad; René Fernández es ministro Anticorrupción, José dos Santos renunció al cargo, y Yolanda Portillo ascendió a jueza.
Filizzola enfrenta otra acusación
La causa en contra de Rafael Filizzola por la compra de 4 helicópteros para la Policía Nacional se abrió el 23 de mayo de 2013. Por esas aeronaves, el Estado pagó uno G. 48.000 millones.
El exministro del Interior, en el gobierno de Fernando Lugo, soporta otro proceso por supuestas obras sobrefacturadas en 22 comisarías y el presunto perjuicio es de más de G. 1.131 millones.
El fiscal Luis Piñánez acusó a Filizzola y solicitó que la causa se eleve a juicio oral.