Días atrás el precio del tomate que oscilaba entre G. 90.000 y G. 100.000 la caja de 20 kilogramos, en el Mercado de Abasto de Asunción, en la víspera trepó abruptamente a G. 150.000 en la misma unidad mayorista, lo que representa un 50% de incremento, según reportaron comerciantes de dicho complejo municipal.
Está prohibida la importación y la cosecha nacional es insuficiente, además el frío retrasó la maduración en casi todas las zonas de producción, por lo que la oferta es también inferior y de calidad menor debido a que se está cosechando antes del momento óptimo de maduración recomendado, explicó Víctor Sosa, permisionario del Abasto.
A su vez, Aldo Villarreal, otro comerciante del Abasto, indicó que debido a la escasez fue a buscar la preciada hortaliza en la zona de Caaguazú, porque las cajas de primera calidad incluso se vendían ayer hasta a G. 160.000 cada una. “Las cajas de tomate se están vendiendo a 150.000-160.000, dependiendo del color, por eso salí a buscar en las zonas de producción de Central y Oviedo, en donde se está pagando en finca a más de G. 4.500 el kilo en la compra mayorista, sin seleccionar. Vimos muchos cultivos pero falta maduración de las frutas. Todavía no pueden ser cosechadas”, explicó ayer Villarreal, en comunicación telefónica desde Oviedo.
Por otra parte, el presidente la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, Francisco Meza, de la zona de Caaguazú, aseguró que existe suficiente producción nacional para cubrir la demanda interna y opinó que el precio mayorista pagado actualmente al productor en su zona está en G. 5.000 por kilogramo, del que dijo que es ideal, porque deja ganancias. “No es que falta tomate, lo que pasa es que se está haciendo bien no más el control del contrabando”, por eso el precio está en el nivel ideal para el productor”, comentó.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería estima que existen 1.206 hectáreas de cultivos de tomate. El volumen de comercialización durante 2019 según reportes fue de unas 53.289 toneladas. El consumo interno del rubro estaría en torno a 200 toneladas por día.