El gerente de Salud del IPS, doctor Vicente Ruiz Pérez, explicó que hace unos quince días solicitaron al Ministerio que verifique su protocolo porque no se ajustaba a la realidad. “Se consiguió un nuevo protocolo, pero otra vez establecía un plazo muy corto del resultado covid, de 72 horas, para que un paciente se someta a cirugía. Hoy volvimos a reunirnos con ellos (por ayer) y acordamos que el resultado del test covid puede durar cinco días”, dijo.
El doctor Ruiz Pérez resaltó que solo se pide el test a los que se les debe aplicar anestesia general para la cirugía o si van a ser intubados. “Reconocemos que hubo pacientes que tuvieron que hacer dos a tres veces la prueba para operarse, porque los resultados no llegaban a tiempo. Con la ampliación a cinco días, esperamos solucionar el problema. Además se habilitarán más laboratorios”, apuntó.
No se necesita test impreso
El gerente también explicó que no se necesita contar con el resultado del test impreso para la cirugía, que ha ocasionado aglomeración de personas en ventanilla, porque tanto pacientes como el médico tratante pueden acceder a los resultados a través de un link digital.