Petropar “cierra canilla” en seguros, confirma la DNCP

Esta imagen de la conversación entre Liz Irala y otra persona divulgó la misma funcionaria en sus redes sociales, demeritando la denuncia pública del diputado Carlos Rejala.gentileza

Ante sospechas de direccionamiento en la licitación de Petropar para contratación de seguro, la DNCP abrió de oficio una investigación y la estatal decidió modificar el pliego de condiciones. Pero el cambio “cierra más la canilla”, es decir, limita más la participación de oferentes.

audima

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, afirmó ayer a ABC que si bien Petropar bajó una exigencia cuestionada en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado para la contratación de seguros, endureció otro requisito, que está relacionado con el balance general de las oferentes. El valor referencial de la licitación es de G. 9.307 millones.

Seitz recordó que el llamado para contratación de seguro estaba redactado para que se presente un par de aseguradoras, considerando que existen dos firmas con la calificación “AA”, que exigía el pliego, de las cuales una de ellas históricamente no se presenta a licitaciones públicas. Señaló que la calificación de las firmas es de acceso público, no así el balance general.

Tras la intervención de la DNCP, Petropar redujo a “A” la exigencia de calificación, pero alteró otros criterios, que podrían ser objeto de protesta, según lo explicado. “Advertimos esa posibilidad y les hacemos responsables”, dijo Seitz.

Al respecto, el director de la Unidad de Contrataciones Públicas de Petropar, Rodrigo Irala, afirmó ayer que al lanzar la convocatoria de la adquisición de seguros dirigida a aseguradoras que registren determinada categoría, quisieron precautelar que cuenten con la experiencia y solvencia en caso de que la institución requiera ejecutar la póliza. “Estos procesos requieren de empresas con gran capacidad económica”, expresó.

Reconoció que luego de la intervención de Contrataciones Públicas se bajó la calificación a “A”, pero en otros criterios se volvieron más exigentes, con el mismo objetivo de apuntar a las mejores compañías.

Irala indicó que con las últimas modificaciones añadidas en la adenda, hay posibilidad de que se presenten cinco empresas. “Tenemos la certeza de que serán cinco empresas en igualdad de condiciones”, manifestó, descartando las versiones de direccionamiento.

No obstante, a la DNCP le preocupa que la póliza actual de la petrolera vence este fin de mes y que si el PBC del llamado no está en condiciones, podría derivar en protestas que dilaten el proceso, lo que dejaría a la estatal sin cobertura.

Por su parte, el diputado Carlos Rejala denunció vía redes sociales que el presidente del ente, Denis Lichi, sigue el mismo camino de su criticada antecesora, Patricia Samudio, quien se encuentra imputada por compra de insumos médicos aparentemente sobrefactuados y vencidos. Además, divulgó una conversación de Liz Irala, del área de comunicación de Petropar, en la cual se hace referencia al llamado en cuestión. “Con la exigencia de la calificación AA, le eliminamos a Yacyretá (actual seguro de Petropar)”, se puede leer en el print de pantalla que difundió el legislador.

Sobre el punto, la funcionaria (que es comisionada del Senave) respondió en sus redes sociales que se manipuló una conversación amistosa que tenía con una persona y que el objetivo sería favorecer los intereses de un grupo económico y hacer daño. “En el momento del chat, el tema ya era de conocimiento público y la cargada del locutor fue por la tapa del diario. Gran vyrorei del diputado y una gran decepción con un colega que usó una conversación informal y privada para confundir a la opinión pública, basándose en mentiras”, dijo.

Lo
más leído
del día