Solo 364 repatriados acudieron al servicio público de empleo

Solo 364 repatriados acudieron al servicio público de empleoArchivo, ABC Color

De los más de 12.000 connacionales que ya llegaron al país durante la cuarentena, tan solo 364 acudieron hasta el momento al Servicio Público de Empleo del MTESS. La mayoría busca desempeñarse en puestos de oficio y otros fueron al Centro de Entrenamiento del Emprendedor.

audima

Con la cuarentena se acentuó la búsqueda de empleo, tanto así que la demanda de trabajo en la actualidad supera a la oferta existente en determinados sectores. A la suspensión y despidos dados en los últimos meses a nivel local se sumaron los connacionales que vinieron del exterior, muchos de ellos también en búsqueda de un nuevo empleo.

De acuerdo al último dato que brindó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), al cierre de 2019 registraron 200.000 desocupados (desempleo abierto) en el país, a los que sumaron otros 10.000 que fueron despedidos en cuarentena. A estas cifras se añaden los más de 20.000 repatriados que retornarían en el resto del año.

Hasta el momento, 12.350 connacionales arribaron desde el inicio de la cuarentena en marzo y otros 10.000 están en proceso de retorno.

Del total de repatriados, 364 acudieron hasta el momento al Servicio Público de Empleo (SPE) que dispone el MTESS, que funciona como una bolsa de empleo y busca conectar las vacancias disponibles en el mercado con los postulantes que completaron los formularios. De ellos , solo uno se acercó al Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE); otros 600 repatriados también acudieron al centro pero por cuenta propia.

Relevamiento

Estos datos se desprenden de un relevamiento hecho por el MTESS, que revela las experiencias laborales de estos compatriotas. De acuerdo al reporte, la mayoría de los que pasaron por el SPE indicaron haber estado trabajando en el exterior en puestos de oficio como albañilería, carnicería, cuidado de adultos mayores, como niñeras, entre otros.

De los repatriados que asistieron al SPE, son pocos los que manifestaron haber cursado o terminado una carrera universitaria, o que se hayan desempeñado en un puesto laboral profesional en el exterior.

Un gran porcentaje provino de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile y España. Según la planilla que formó parte de la encuesta hecha a los repatriados, la mayoría expresó que desea encontrar un empleo relacionado ventas, construcción, servicio doméstico, entre otros. Al respecto, el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, sostuvo que el 40% de los connacionales afirmó que prevé quedarse en Paraguay, mientras que el resto pretende volver al país de donde vino. Los interesados en acceder al SPE pueden ingresar a la página web https://www.mtess.gov.py/busca-empleo.

Búsqueda desesperada de trabajo

Esta masa de repatriados viene a encontrarse con un importante volumen de desempleados ya existentes. En redes sociales, se observa una búsqueda desesperada de trabajo por parte de jóvenes especialmente. La mayoría pide un empleo relacionado al servicio doméstico (limpieza, cuidado de menores, jardinería, lavandería, entre otros). “Busco trabajo, me ajusto a lo que me paguen. Necesito tener algún tipo de ingreso. No importa si es con o sin retiro” reza parte de los mensajes que figuran en las páginas de Facebook creadas para esos fines.

Con la cuarentena, muchas empleadas domésticas también perdieron sus puestos y ya casi ni consiguen trabajar por hora, inclusive.

Lo
más leído
del día