Ayer a la mañana en Palacio de López, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en audiencia al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa.
Al término, el funcionario informó que están avanzadas las negociaciones para realizar los “vuelos burbuja”, primeramente con Uruguay y luego con otros países.
El presidente de la Dinac informó que uno de los puntos abordados fue la puesta en marcha de los vuelos denominados “burbuja”, sobre los cuales aseguró que están bastante avanzadas las negociaciones con las autoridades uruguayas y consideró que el proyecto se daría en unas dos a tres semanas más.
Informó que Abdo Benítez conversó del tema con su colega uruguayo Luis Lacalle Pou. Aclaró que en principio sería con Uruguay, pero la idea es ampliar esta modalidad de vuelos a otros países. Los vuelos serían tanto con fines de negocios y turísticos. “Esto sería de ida y vuelta a Uruguay, por eso se lo denomina burbuja”, expresó.
Recordó que ya presentaron un protocolo al Ministerio de Salud para implementarlo una vez que se rehabiliten los vuelos internacionales. Aclaró que actualmente ya están aplicando uno similar para los vuelos humanitarios. “Hasta ahora no tenemos ni un solo contagiado entre los funcionarios de la Dinac”, destacó.
En su momento, la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Cecilia Cartes, al ser consultada sobre la reapertura del aeropuerto, respondió que su gremio está aguardando que se abran las fronteras con aquellos países de baja circulación de covid-19, tales como Uruguay, Costa Rica, Alemania y Austria.
Por ahora, el Gobierno no dio pistas de una fecha tentativa para la reapertura de las fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado.
¿Reactivar LAP?
Por otra parte, Kanazawa informó que el Estado paraguayo recuperó todas las rutas de conexión de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), tanto con Estados Unidos como con Europa. Informó del próximo estudio de factibilidad para la reactivación de una aerolínea de bandera estatal en alianza con el sector privado.