Disposición militar complica aterrizaje en Fuerte Olimpo y genera quejas

Los aviones con matrícula civil pueden utilizar el aeropuerto de Fuerte Olimpo solo después de comunicar 48 horas antes la intención de aterrizar a la Fuerza Aérea Paraguaya.Archivo, ABC Color

Los pilotos civiles que deseen utilizar el aeropuerto de todo tiempo en Fuerte Olimpo deberán solicitar permiso a los militares con 48 horas de anticipación. Esta situación molesta a algunos lugareños, considerando que podrían presentarse situaciones de urgencia. Se trata de la única pista de la comunidad.

audima

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El aeropuerto de todo tiempo que funciona en esta comunidad chaqueña desde el 2017 fue transferido por el municipio al Ministerio de Defensa Nacional, y desde este año funciona como una base aérea, bajo la administración del comando de la Fuerza Aérea Paraguaya. La institución dispuso hace semanas que los pilotos civiles interesados en utilizar la pista de aterrizaje deberán solicitar con 48 horas de antelación, lo cual afecta el normal traslado de algunos dueños de avionetas con matrícula nacional y propietarios de establecimientos ganaderos.

Al respecto, el intendente local, Sergio Cuellar (ANR), dijo que en 2019, el municipio transfirió el aeropuerto al Ministerio de Defensa con el objetivo de que se implemente una mejor organización.

Reconoció estar consciente de la necesidad de utilizar el aeropuerto para otros aviones que no sean militares, teniendo en cuenta que en la zona existen varios productores ganaderos que poseen aeronaves particulares, quienes son habilitados para usufructuar la infraestructura toda vez que los mismos reúnan las condiciones exigidas por las autoridades competentes.

El intendente afirmó que hace tiempo solicitó a las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Migraciones la designación de funcionarios permanentes en dicho puesto para que también sea de uso civil de manera constante, atendiendo que la localidad es una zona fronteriza con el Brasil. Hasta el momento no se logró concretar esta petición, dijo.

Un productor de la zona dueño de una avioneta, que prefirió el anonimato por temor a represalias cuando desee utilizar la pista del aeropuerto, dijo que a pesar de contar con sus documentos en regla, se tropezó con diversos obstáculos de parte de los militares a la hora de usufructuar el aeródromo.

Explicó que en ocasiones no cuentan con señal de comunicación por varios días y en caso de alguna emergencia es complicado solicitar 48 horas antes el uso del aeropuerto, comentó.

Por otra parte, concordó en que existan controles e incluso con el pago de algún tipo de canon, pero se mostró en desacuerdo en implementar burocracia innecesaria para la utilización de la pista. Recalcó que tantos años se esperó para contar con una pista de todo tiempo.

Por su parte, el arquitecto José Kronawetter del MOPC, director de Obras Públicas, informó que existe un proyecto para mejorar la infraestructura portuaria del aeropuerto, con la edificación de salas de esperas y oficinas, para pasajeros y funcionarios, y también un local para la base aérea militar.

Lo
más leído
del día