Río Paraguay tiene medio metro de altura en los puertos de San Antonio

El puerto de San Antonio con barcos esperando zarpar. La altura del río Paraguay en este punto ayer era de 0,53 metros cuando el promedio es de 2,5 metros.Archivo, ABC Color

La altura del río Paraguay desciende en promedio un centímetro por día. Ayer en el puerto de San Antonio tenía 0,53 metros, cuando el nivel normal del caudal en ese punto es de 2,5 metros. Los barcos de gran calado tienen inconvenientes para la navegación.

audima

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En San Antonio el nivel máximo del río Paraguay en los puertos es de 5 metros y el promedio de 2,5 metros. Actualmente tiene medio metro de altura y en esas condiciones las embarcaciones llegan a los puertos con mucha dificultad.

Según Hidrología, el nivel del agua seguirá bajando en los próximos días y recién en octubre estaría repuntando. Algunas lluvias grandes, en especial hacia el Brasil, ayudarían a aumentar el caudal del agua, de lo contrario la navegación corre riesgo de interrupción.

La Prefectura General Naval emitió el 31 de julio último la resolución Nº 64/2020 por la cual se actualiza el límite de calado máximo permitido de las embarcaciones para la navegación en el río Paraguay, debido al descenso permanente del nivel del caudal.

Desde la zona de Bahía Negra (Chaco) hasta Remanso Castillo (Mariano Roque Alonso) solo se podrá navegar hasta 8 pies de calado para los buques motor y remolcadores con tres barcazas, indica el documento.

Desde Remanso Castillo hasta el puerto de Villeta con 9 pies de calado y desde esta localidad hasta su confluencia con el río Paraná, con 10 pies. La Armada Paraguaya aclara que si no se cumplen con estas medidas podrían ocurrir accidentes.

En la ciudad de San Antonio se encuentran puertos de granos y de combustibles. Los barcos que tras-

ladan estos productos cruzan por el puerto de Villeta para llegar a Asunción o a los puertos de la zona norte, como Bahía Negra y Concepción.

En Villeta existen zonas rocosas que ponen en peligro las embarcaciones y se puede ocasionar accidentes con consecuencias graves.

“La Marina está obligada a hacer cumplir con estas medidas y las embarcaciones deben acatar estas recomendaciones a la hora de navegar por el río Paraguay porque de lo contrario podrían ocurrir accidentes graves, especialmente los buques que transportan aceite, combustible y granos porque las rocas pueden agujerear los tanques”, expresó el jefe de la Subprefectura de Villeta, capitán César Silva.

Lo
más leído
del día