Sancionarían ley que posibilitará que haya más policías para la ciudadanía

Basilio “Bachi” Núñez, promotor principal del proyecto de ley que regula la comisión de los policías a cargo de autoridades.Archivo, ABC Color

La Cámara Baja aceptará las modificaciones del Senado y sancionará el proyecto de ley que regula la comisión del personal policial asignado a autoridades nacionales, organismos y entidades del Estado. Con la aplicación de la norma, 2.000 policías estarán a disposición de la Comandancia.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados recomiendan al pleno aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara Alta.

La versión original del proyecto de ley planteaba que el personal comisionado pueda recibir asignaciones complementarias en concepto de gratificaciones hasta el 30% de su salario básico mensual, en la entidad pública o privada de destino.

El Senado eliminó el citado beneficio y estableció que el personal que integra el cuadro permanente de la Policía no podrá ser comisionado en ningún caso a aquellos organismos y entidades del Estado que ya cuentan con servicios de vigilancia contratados con empresas privadas para resguardo de edificios, inmuebles, oficinas públicas y otros de naturaleza similar. Se exceptúa la aplicación al Banco Central del Paraguay (BCP).

Se establece que la comisión de personal que integra el cuadro permanente de la Policía Nacional será autorizada por resolución fundada dentro del marco de la Ley Orgánica de la Policía y por resolución fundada del comandante de la Policía Nacional, a petición de los representantes de cualquiera de los tres Poderes del Estado, o de la máxima autoridad de otros organismos y entidades del Estado, para cobertura de seguridad de sus respectivas sedes o para resguardo de estas mismas autoridades.

La norma señala que el policía no podrá hacer otras tareas que no sean de seguridad personal y que la custodia a las autoridades se dará mientras duren en sus cargos.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) señaló en su cuenta de Twitter ayer que con la aplicación de esta normativa se realizará un recorte del 50% del personal asignado actualmente a autoridades, equivalentes a 2.000 policías que pasarán a la comandancia.

Lo
más leído
del día