Ventas repuntaron en junio, según BCP

ESTIMADOR CIFRAS DE NEGOCIOS (ECN)Archivo, ABC Color

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,3% al cierre de junio, luego de tres meses de resultados negativos, señala el reporte enviado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

audima

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) revela una variación positiva luego de tres meses de resultados negativos. Con esto, la variación acumulada, transcurrido el primer semestre del año, se ha ubicado en -2,7%, según el reporte dado a conocer ayer por el BCP.

En cuanto al promedio móvil de tres meses, el estudio ha observado una variación interanual de -8,3% (ver gráfico). Recordemos que debido a los coletazos económicos de las medidas sanitarias que buscan frenar el avance del coronavirus en el país, las ventas registraron fuertes caídas en casi todos los rubros. Esto sucedió después de declararse la cuarentena sanitaria a mediados de marzo último.

Desde la banca matriz señalaron que el comportamiento del ECN se encuentra explicado por mejores desempeños en la industria manufacturera y el comercio, en el sexto mes del año.

En ese sentido, en la industria manufacturera se destacan las dinámicas favorables registradas en las ventas de los sectores de carne, lácteos, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metálicos. Por el contrario, las ramas de maquinarias y equipos, molinería y panadería, productos metálicos y papel tuvieron caídas en sus ventas.

Por otro lado, en la actividad comercial sobresalen los resultados positivos ocurridos en las ventas de alimentos, insumos agropecuarios y productos para el equipamiento del hogar. No obstante, persisten las variaciones negativas en las ventas de combustibles, vehículos y prendas de vestir.

Caída en servicios

Las ventas de servicios, con excepción del buen desempeño de telecomunicaciones, volvieron a presentar resultados adversos en el mes de junio, destacándose las variaciones negativas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas. De hecho, esos rubros citados son los que corresponden a las empresas cuyas actividades siguen suspendidas o con limitaciones y restricciones, cuya reactivación se prevé para la fase cuatro, que todavía no tiene fecha definida de aplicación, al menos para los departamentos Central, Alto Paraná y para Asunción.

Lo
más leído
del día