“Está fea” la situación en las comisarías: ya no saben qué hacer con los presos

Son paupérrimas las condiciones en que se encuentran los reclusos en las comisarías.Archivo, ABC Color

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que está "fea" la situación de las comisarías con respecto a los presos que albergan actualmente. Reconoció que están hacinados y que ya no saben a dónde llevarlos en este contexto de pandemia. También afirmó que seguirán los controles con el acompañamiento de la Fiscalía.

audima

Esta mañana habló con la prensa el ministro del Interior, Euclides Acevedo, acerca de la seguridad nacional en el escenario actual de la pandemia de COVID-19. Al ser consultado sobre la situación de las comisarías, respondió: “Ivai, poque ojo’apa (está fea, porque están todos encimados), porque no tenemos dónde enviar a los presos, las penitenciarías están abarrotadas, por lo tanto ustedes se habrán enterado (...) Yo ayer estuve recorriendo y ojo’apa la ñande presos”, manifestó.

Nota relacionada: Admiten que mayoría de calabozos de comisarías están abarrotados

Agregó que ellos están obligados por lo establecido por el derecho internacional a cuidarlos. En ese punto, dijo que están haciendo un gran esfuerzo. “Faltan más comisarías, péa ko plata, el policía no tiene que tener más de seis horas a un aprehendido. Primero está el hacinamiento; en segundo lugar, el pobre policía tiene que compartir su plato solidariamente con el preso, el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena y tiene que cuidarse, por supuesto, para que no haya ningún contagio”, expresó.

En relación al presupuesto para el año que viene, mencionó que de momento el único objetivo es mantener por lo menos el que manejan actualmente, en atención a que ahora el Gobierno está buscando recortar los de las instituciones estatales de cara a la crisis económica.

“Nos esperan semanas mucho más críticas”

Acevedo además recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar el modo COVID-19 de vivir. “No hay otra alternativa y nos esperan semanas mucho más críticas, mucho más difíciles y tampoco no nos podemos quedar encerrados, tenemos que salir a trabajar, a producir, pero respetando el protocolo sanitario, esa es la mejor vacuna, la única medicina”, remarcó.

Aseguró que la Policía continuará acompañando la inquietud ciudadana, el protocolo del Ministerio de Salud y también seguirá trabajando con la Fiscalía en los procedimientos. “Recordemos que sin la intervención del Ministerio Público nuestro trabajo no va a ser eficiente”, aseveró.

Nota relacionada: Policía inicia concientización “más firme” y pide colaboración de la ciudadanía

Al ser consultado sobre los lugares en que la situación está más complicada, respondió que son principalmente Asunción y Central, por la cantidad de habitantes. “Por el hacinamiento propio de una migración no planificada, ustedes saben que eso estimula la aplicación de actitudes ciudadanas que conducen al delito”, expresó.

En ese punto, añadió que no se debe “perseguir al delincuente, sino a las causas del delito” y en esa lista citó “la pobreza, inequidad social, falta de vivienda y la falta de control sanitario en este caso”, sentenció.

Cabe recordar que actualmente las penitenciarías ya no están recibiendo a presos para evitar el hacinamiento excesivo en estos lugares, que ya concentran grandes aglomeraciones; sin embargo, ese escenario se está viviendo en las comisarías, que ya tienen los calabozos llenos y los mismos policías han manifestado que no saben cómo proceder, porque cada día aprehenden a nuevas personas por diferentes motivos.

De igual manera, ya se han registrado casos de COVID-19, tanto en las penitenciarías de Ciudad del Este, que superaron los 600 casos, como en la de Tacumbú, cuyas cifras continúan en aumento. Asimismo, también ya se confirmaron pacientes del nuevo coronavirus, como el caso de la Comisaría 15° Metropolitana, que un detenido se contagió y no tenían a dónde trasladarlo.

Nota relacionada: Policías de la Comisaría 15 aguardan traslado de detenido que dio positivo a COVID-19

En cuanto a las cifras nacionales, la cantidad de contagios contabilizados hasta el último informe suman 9.791, de los cuales, 138 han fallecido y otras 6.034 personas han logrado recuperarse.

Lo
más leído
del día