Policías de la Comisaría 15 aguardan traslado de detenido que dio positivo a COVID-19

Una de las personas que guardan reclusión en la Comisaría N° 15 de Asunción dio positivo a COVID-19, por lo que el personal policial del recinto aguarda que el mismo sea trasladado a otro establecimiento lo más rápido posible. El subcomisario Víctor Presentado señaló que las comisarías no son un lugar adecuado para la reclusión y además en el sitio hay en total 18 detenidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DQY4DIH7KNDWNP23JSLHONGUWA.jpg
Fernando Romero, ABC Color

Las comisarías se han convertido en un lugar de reclusión para las personas privadas de su libertad en el marco de la pandemia en atención a que las penitenciarías no están recibiendo más reclusos. En ese contexto, la Comisaría 15 Metropolitana ya alberga a 18 personas y una de ellas dio positivo a COVID-19.

Según manifestó el subjefe de la sede policial, el subcomisario Víctor Presentado, esta mañana fueron al recinto funcionarios del Ministerio de Salud que se encargaron de relevar datos para saber si allí hay más gente con síntomas.

Lea más: Admiten que mayoría de calabozos de comisarías están abarrotados

PUBLICIDAD

Comentó que esta persona que se contagió con COVID está hace meses en el sitio pero recién ayer dio positivo a la prueba. Actualmente el joven está aislado pero hizo énfasis en que las comisarías no son un lugar de reclusión por el espacio reducido, justamente en el recinto, solo cuentan con dos calabozos con capacidad real para no más de 10 personas.

“Todas las comisarías estamos pasando esa situación que estamos albergando detenidos con remisiones judiciales, pero no los estamos trasladando porque estamos esperando disposiciones de recepción de detenidos. Casi todas las comisarías están con detenidos más de lo debido de acuerdo al lugar de reclusión de forma preventiva”, subrayó.

Nota relacionada: Hay 1.200 hacinados en comisarías

Manifestó que están aplicando todas las medidas sanitarias y sostuvo que el personal policial solamente cuenta con equipos básicos para la protección personal como tapabocas, guantes de látex y alcohol para la desinfección. Agregó que afortunadamente todavía ninguno de los efectivos se contagió y aseguró que seguirán cumpliendo con la labor que se les fue encomendada.

PUBLICIDAD

El uniformado indicó además que ya hicieron la comunicación pertinente al Ministerio de Justicia y al Juzgado que lleva la causa del recluso para que lo remitan a un establecimiento donde pueda estar aislado en mejores condiciones. “Estamos necesitando ahora una respuesta de traslado a albergue o un lugar de reclusión acorde para la atención inmediata de esta persona y evitar cualquier contagio más a otras personas recluidas o personales de esta dependencia”, concluyó.

Lea más: Fallece interno de Tacumbú con cuadro sospechoso de COVID-19

Cabe recordar que también ya se registraron casos del nuevo coronavirus en penitenciarías, como las dos de Ciudad del Este, la de mujeres y hombres, aunque en la última el contagio fue mayor. Además del Penal de Tacumbú, lugar en que el brote sigue activo con más de 60 infectados y una muerte sospechosa a causa del virus.

Asimismo ayer se informó sobre el primer fallecimiento de un policía a causa de la pandemia, que hasta la fecha ya se cobró 86 vidas en nuestro país.

Nota relacionada: Comisario de Ciudad del Este es el primer policía muerto por COVID-19

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD