El informe del ICC correspondiente a julio recoge la percepción de pesimismo que se vive en los hogares consultados hacia una reactivación económica, esto, teniendo en cuenta, por un lado, el repunte de contagios de covid-19 en el último mes y el retroceso de las fases de la “cuarentena inteligente” que hubo en ciertas zonas, como en Alto Paraná.
La encuesta, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), abarcó unos 400 hogares y se compone de dos partes, por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que es la percepción sobre la situación actual –que se redujo de 25 puntos en junio a 22,7 en julio–, dentro de la franja pesimista y muy por debajo del nivel neutral (50).
Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), sobre el futuro de la reactivación, que si bien se mantuvo en zona de optimismo en julio, con valor de 62,5, también fue menor a lo registrado en junio (67,9).
Expectativa para compras
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de algunos bienes durables (electrodomésticos y casa), se observa una mejora paulatina desde mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del covid-19, según se puede observar en el informe.
Además, el 16,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, registrando en julio el tercer mes consecutivo de aumento en dicho indicador, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en el periodo previo a la pandemia.
Esperan dólar más alto
Por otra parte, el BCP dio a conocer los resultados de la encuesta de variables económicas (EVE), donde se notó un incremento en la percepción sobre el tipo de cambio dólar/guaraní por parte de los agentes, que esperan que la divisa se sitúe en 6.910 para el cierre del año, por la incertidumbre ante el avance del covid.
Con respecto a la inflación, sostienen que cerrará en torno al 1,8% en 2020, mientras que la proyección sobre el PIB es de una contracción del 3,4%.