Sus expresiones surgieron tras revelarse mediante el índice Global 2020 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) que Paraguay se encuentra entre los 10 países con mayor impunidad en la región.
“Realmente en Paraguay la situación en cuanto al combate a la corrupción es lamentable pues no existen políticas de Estado y esto está vinculado directamente con la impunidad”, señaló la diputada González.
Consideró que “el nivel de impunidad es brutal” porque las denuncias que involucran hechos punibles sea relacionados a políticos u otras altas autoridades que son ordenadores de gastos no “cierran el círculo”.
La titular del Frente Parlamentario menciona que Paraguay debe entender que está siendo permanentemente monitoreado y si no asume un combate frontal contra la corrupción y mejora sus índices de impunidad no seremos candidatos de inversiones pues la seguridad jurídica es un elemento gravitante para volvernos atractivos a nivel internacional.
“Terminó la época de las leyes ahora es la década donde se mide el nivel de institucionalidad para aplicar las sanciones previstas a los infractores del estado de derecho. Por eso desde el Frente Parlamentario contra la corrupción e impunidad
estamos haciendo el esfuerzo de coordinar y sellar compromisos con los tres poderes del estado, la socie-
dad civil y los organismos extra poder para dar un abordaje integral a este flagelo”, dijo.
El índice
El continente americano es una de las regiones con mayores índices de impunidad en el mundo puesto que Honduras, Paraguay, Guyana y México se encuentran entre los 10 países con sistemas de justicia y seguridad más endebles y donde menos crímenes se resuelven. Así lo indicó el miércoles último, el Índice Global de Impunidad 2020, que elaboró una lista de 69 países ordenados de forma ascendente, según su nivel de impunidad.
El último puesto lo ocupa Tailandia seguido de Honduras (68), Marruecos (67), Argelia (66), Azerbaiyán (65), Paraguay (64), Guyana (63), Nepal (62), Kirguistán (61), México (60) y otros.