Engineering SA, perteneciente al joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, se convirtió en una “mimada” del Instituto de Previsión Social (IPS) con el actual Gobierno. Luego de proveer sábanas, frazadas y muebles a la previsional, ahora fue beneficiada con millonarias adjudicaciones, como la construcción de una subestación e incluso para el suministro de kits de protección en el marco de la emergencia del covid-19.
Para tener una idea, desde el 2011 hasta el 2018, la firma ganó concursos de ofertas por solo G. 2.856 millones en el IPS, pero con la actual administración se le adjudicaron licitaciones por G. 56.689 millones (ver infografía), de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Según los datos a los que accedió nuestro diario, en junio del 2019 ya se le adjudicó el proyecto de construcción e interconexión de la subestación del IPS Ingavi, por nada menos que G. 46.267.741.029. Sobre esta concesión, en el portal de la DNCP no figuran los pagos realizados a la empresa, tampoco los indicadores de cumplimiento.
Asimismo, en noviembre del 2019 se le otorgó otra licitación para la adquisición de equipos, mobiliarios y enseres para el hospital de especialidades quirúrgicas de IPS Ingavi, por G. 7.741.299.296. Además, en marzo de este año también le otorgaron la licitación para la adquisición de un “carro con grúa cesta” por G. 730.000.000.
DNCP investiga llamativa contratación
Por otro lado, en marzo del presente año, Engineering SA fue adjudicada con el proceso de “adquisición urgente” de kits de protección personal para el IPS por G. 1.950.000.000, hoy investigado por Contrataciones Públicas.
En este caso, el acto de apertura se realizó el 31 de marzo último, pero recién se publica en el portal de DNCP el 28 de abril, porque fue un llamado con la modalidad de contratación directa por la vía de la excepción. En las compras del covid-19 se usó ese mecanismo debido a la urgencia.
Pero este llamado en particular se encuentra hoy con una investigación de oficio por parte de la DNCP, que además hizo una serie de observaciones al IPS el 6 de mayo, de acuerdo con los documentos.
En la nota de observación de referencia, Contrataciones enfatizó que, en atención a que el plazo entre la publicación de la intención y la fecha de apertura -de oferta- es menor a dos días corridos, solicitó “remitir la exposición de los fundamentos por parte de la convocante respecto a la situación, debido a que no se da lugar al tiempo de publicación necesario para lograr participación y transparencia relacionadas al proceso licitatorio”.
Incluso agrega que no se identifica la justificación de la utilización del sistema de contrato abierto y abastecimiento simultáneo. Llamativamente, en esta licitación, según la DNCP no tuvieron en cuenta criterios de evaluación de capacidad financiera, la vigencia del contrato difiere con la vigencia establecida en el modelo de contrato del pliego, no se verifica el acta de apertura del proceso, así como varios otros cuestionamientos.
Gerardo Doria, director de mantenimiento del IPS, dijo sobre esta llamativa licitación: “Si mal no recuerdo es un llamado suspendido por el consejo del IPS, a la espera de lo que resuelva la DNCP. Con respecto al mismo, entiendo que son unos kits de protección para covid y que están a un muy buen precio”. Buscamos contactar de nuevo con J. A. Campos Cervera, pero no respondió nuestras consultas.