El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) dijo que la ciudadanía ya no puede cargar con más impuestos, y menos aún en el contexto actual en el que nos encontramos a causa de la crisis del covid, que impactó en los ingresos de miles de familias paraguayas. Esto mencionó en relación a las declaraciones del titular del Congreso Óscar Salomón, quien insinuó que buscarán incrementar los impuestos en pos de la reactivación económica.
“Lo que se debe apuntar para la reactivación es hacer eficiente al Estado, racionalizar la inversión pública y combatir con toda energía la corrupción y la impunidad”, dijo el titular de Feprinco.
No obstante, el empresario agregó que la reforma es una tarea para los tres poderes del Estado, y que al ritmo en que vamos podemos decir que seguimos aplazados en esta tarea, ya que poco o nada se avanzó en el tema.
Reforma impositiva
Beltrán Macchi instó a los parlamentarios a recordar que estamos aún en proceso de implementación de la reforma tributaria, Ley 6380/2019, que tuvo amplia discusión y que de por sí ya implica mayores contribuciones por parte de la ciudadanía y de las empresas al fisco.
Dijo además que Paraguay debe decidir si quiere estar en la lista de los países que apuestan salir de la pandemia castigando la producción, el trabajo y la iniciativa privada.
“Por nuestra parte estamos seguros de que la salida viene por más trabajo, más iniciativa privada, más inversión privada y haríamos mucho daño siguiendo el camino contrario”, ratificó el empresario.
Aún no se sabe el impacto
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se mostraron en contra de la línea de suba de impuestos.
Alegan que desde la última modificación tributaria que se hizo en nuestro país el año pasado, recién empieza a entrar en vigencia desde este año, y hasta el 2021, todavía no se sabrá cuál es su impacto y cuál el alcance de esa nueva normativa que existe, refirió a su vez el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli.
Un segundo punto que señalan es que este año está siendo muy duro para el sector productivo, porque los precios de los comodities están bajos y hay una alta concentración en la industria frigorífica que impacta en un bajón muy importante en el precio.
Este año todas las empresas, desde los distintos sectores económicos, están sufriendo debido al impacto negativo del covid-19 en sus unidades productivas y gran parte de ellas no van a tener utilidades y difícilmente podrían hacer algo al respecto.
Reforma del Estado ya
En la ARP sostienen que este es el momento para que se piense seriamente en una reforma del Estado que genere reducción de costos, en un Estado que se ha demostrado que es gigante y es corrupto en muchos aspectos, y esta es la oportunidad que se puede tener para hacer esos recortes.
Una opción a considerar podría ser, según el gremio, la venta de activos del Estado que no tienen ninguna utilidad. Por ejemplo, la venta de propiedades que están ubicadas en lugares estratégicos y tienen alto valor, como el de la cárcel del Buen Pastor, trasladarla a otro sitio de bajo costo, así como otras propuestas para generar recursos, sin la necesidad de cargar sobre las empresas que son las que deben encargarse de la recuperación para generar el Producto Interno Bruto (PIB).
LEA TAMBIÉN:
Ejecutivo presenta el PGN 2021 con la promesa de ajustarse el cinturón
Senador espera austeridad y recorte de gastos superfluos
CAP pide que el proyecto se ajuste a la realidad del país
Piden que no recorten recursos para las obras