Aramí O’Hara, representante del sector gastronómico habló con ABC y explicó que en la actualidad el mayor inconveniente que atraviesa el sector son las restricciones a las reuniones sociales, ya que esto desanima a las personas a ir a comer en los locales. “No nos afecta tanto la restricción horaria. Sí, la comunicación sobre las medidas. No hacer interacciones sociales”, contó.
La empresaria indicó que el establecimiento de calles peatonales para que los locales gastronómicos puedan atender al aire libre a sus clientes es una idea favorable, que también será positiva para la recuperación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. “La idea de estar al aire libre es tanto por recomendación de la OMS y también del gobierno nacional, hay experiencias de otros países que han anexado veredas o calles para atender”, señaló.
Sobre este punto, señaló que tienen prevista una reunión esta semana con las autoridades de las municipalidades para hablar del protocolo sanitario a seguir y también las concesiones que cada comuna hará en favor de los empresarios del rubro y los cánones que deberán ser pagados. “Este jueves hay una reunión con representantes de la municipalidad y con gente del sector, queremos saber todo sobre la minuta, qué pasaría con los locales que no tienen acceso al aire libre”, mencionó.
Este martes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez anunció que se trabajando con el sector gastronómico en la propuesta de que algunas calles sean peatonales y allí puedan atender a los clientes. La idea nace como una forma de innovación ante la crisis generada por el COVID-19.
Se espera que esta modalidad incentive a la ciudadanía a acudir a los locales gastronómicos y con ello la reactivación económica del sector, que se vio sumamente afectado por las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Nota relacionada: Intendente dice que se está trabajando en idea de peatonales para gastronómicos