Amarilla resaltó que Mota Engil, excontratista del MOPC en la fallida obra, cotizó el precio más bajo, que “desde luego no le daba para concluir la obra”, y que la firma portuguesa “sabía” que “después iba a conseguir un aumento que no estaba en el pliego de bases y condiciones”. “O sea, manejaba información privilegiada, lo que está pasando hoy en todas las licitaciones que estamos descubriendo”, expresó la parlamentaria.
En este sentido resaltó: “Esa trampa hizo Mota Engil y saben por qué, porque primero era socio de Jiménez Gaona, era socio de Ocho A. Jiménez Gaona, antes de que comience esto, dice que este proyecto no sirve y que había otros proyectos que van a usarse. Increíblemente, después se da la vuelta y se asocia con Mota Engil” expresó.
Asimismo, recordó que la empresa que inició la obra fue Ocho A (de Luis Pettengill) y que luego se produce la ruptura entre “los socios”, cuando en consorcio con la española Sacyr, también se les adjudicó la duplicación de la Ruta PY02 (en su momento rutas 2 y 7). “Cuando se le adjudica la ruta 2, Mota Engil cede sus acciones por US$ 100 millones a Ocho A. Por una deuda de US$ 1,5 millones, le cede 100 millones de dólares de sus acciones. Qué mal por los negociantes de Mota Engil. Esa era la deuda del metrobús, que ocho A le termina cobrando” expresó la legisladora liberal.
Asimismo, agregó que en el informe de la Comisión Bicameral deja constancia de que la firma portuguesa alegó que fue un “error inocente” iniciar las obras del metrobús. “En ningún código se presume la inocencia de quien comete un error, los errores se pagan, hayan sido inocentes, hayan sido queriendo o hayan sido sin querer”, expresó.
De manera unánime, los diputados aprobaron finalmente que el informe de la bicameral se remita a la fiscalía para una investigación más exhaustiva. El informe tiene dos dictámenes, las cuales revelaron varias anomalías en la ejecución de la fallida obra, como se puede ver en la infografía de abajo.
La Cámara de Senadores también ya aprobó hace unos días para que se remita al Ministerio Público el informe de los congresistas. Asimismo, la Fiscalía ya tiene actualmente dos denuncias sobre el caso metrobús, las cuales fueron convertidas en una sola causa, pero las investigaciones hasta ahora no avanzaron.