La resolución JM Nº 723/2010 por la cual se concretó el despojo de un valioso terreno municipal ubicado en el barrio Saladillo de Villa Hayes apareció en los archivos, según informó el actual presidente de la corporación legislativa local, Julio César Centurión Ayala (colorado cartista). El edil comunal, mediante una nota remitida el 11 de julio de 2020 al fiscal Alexis Takahashi, señala que el documento fue encontrado tras una “exhaustiva búsqueda”.
El agente del Ministerio Público investiga la presunta producción de documentos de contenido falso. Uno de los denunciados por el supuesto hecho es el diputado Basilio “Bachi Núñez (colorado cartista).
Según la resolución Nº 723/2010, del 16 de diciembre de 2010, Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres accedió a un inmueble municipal de 15 hectáreas por la irrisoria suma de G. 20.252.160. La transferencia se concretó el 23 de diciembre de 2014, por parte del entonces intendente y hermano de Bachi, Ricardo Núñez (colorado abdista).
Dos años después, el 17 de noviembre de 2016, el lote terminó en manos del diputado Núñez y su pareja, Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), actual concejal de Villa Hayes, según la escritura de transferencia de Ynsaurralde a favor de los políticos.
Ynsaurralde supuestamente vendió el terreno municipal por G. 200 millones, de acuerdo a la documentación de transferencia.
Contradictorio
Algo contradictorio es que la resolución apareció después de dos años de un informe remitido por el entonces presidente de la corporación legislativa, Héctor Alfredo Alfonzo (Participación Ciudadana), al actual jefe comunal Esteban Ríos (Alianza). Esta nota del 9 de mayo de 2018 dice que la resolución N° 723 no estaba en forma impresa en los archivos de la Junta Municipal, solo en forma digital como proyecto.
Es decir, existía un modelo, pero sin la firma de las autoridades de ese entonces, como el presidente de la Junta Municipal, Julio César Locatti Molinas (ANR).
Curiosamente, el documento que ahora fue encontrado mágicamente tiene la firma del vicepresidente de la corporación legislativa de aquel entonces, Adolfo Eduardo Acosta (PLRA).
Usaron dirección materna
Blásida Lucía Ynsaurralde viuda de Mieres, supuesta compradora y luego vendedora de un terreno municipal al diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), tiene coincidentemente como domicilio la dirección materna del legislador, según la escritura de transferencia de la propiedad de 15 hectáreas a favor del legislador y su pareja, Nidia Cabrera (ANR, cartista), actual concejal de Villa Hayes.
Ambos compraron el terreno con Padrón Nº 15.988, ubicado en el barrio Saladillo, el 17 de noviembre de 2016 de Blásida Ynsaurralde, por G. 200 millones. El trámite de transferencia estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramos Román, de la ciudad de Villeta.
Según el documento, Ynsaurralde tiene como dirección Isla Po’i casi Mariscal López de Villa Hayes. Coincidentemente, en esa misma ubicación está la casa materna del diputado colorado.