“No tenemos información de por qué no avanza la investigación”, criticó el senador Eusebio Ramón Ayala, tras recordar que la Comisión Bicameral del Congreso entregó el año pasado un legajo completo de casi 2000 folios con las pruebas y declaraciones transcriptas a la Fiscalía, y los dictámenes de los 10 integrantes, con las responsabilidades, los análisis, estudios y elementos que exigieron averiguaciones durante tres meses.
“Habíamos recibido a casi todos los que estaban de alguna manera conectados con el tema del Acta Bilateral. Ese fue un trabajo muy arduo y completo, que tuvo una conclusión final que fue elevaba a ambas Cámaras para su conocimiento, y por disposición de la Comisión Bicameral se envió a la Fiscalía, pero no tenemos noticia respecto a esa investigación, nada”, reclamó.
El parlamentario agregó que la abortada Acta Bilateral tuvo como consecuencia el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de que varios altos funcionarios renunciaron (canciller, director general de Itaipú, el presidente de la ANDE), y se frenó la ejecución de ese acuerdo. “El Gobierno pidió dejar sin efecto y Brasil, extrañamente, aceptó; pero la determinación de las responsabilidades penales en este tema no avanzó”, explicó.
Para Ayala también es extraño que no haya noticias del avance después de casi 10 meses de la remisión del informe. “La Fiscalía, como representante de la sociedad, debería dar a conocer alguna información al respecto porque es su obligación”, añadió.
El senador contó que recientemente pidieron nuevos informes a la ANDE y a Itaipú sobre los acuerdos que habían firmado la estatal de electricidad, Eletrobras y la binacional en diciembre, con respecto a la contratación de potencia, el año pasado.
Gobierno de secretismo
Respecto a las conclusiones a las que están llegando los grupos de trabajo para la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023, Ayala comentó que tampoco tienen mayores informaciones. “Mandé preguntar y me dijeron que entregaron un estudio para uso del presidente de la República, que él no dio a conocer. No obstante, vamos a solicitar en las próximas semanas, para confirmar si ese trabajo está completo y ya fue entregado, para que el Presidente lo haga público y que comparta con la gente”, expresó.
El senador dijo que viene criticando que este es un gobierno opaco, que oculta sus decisiones y que no las discute de cara a la gente, con respecto al manejo de lo hidroeléctrico, la pandemia y muchos otros temas.
Antecedentes
El 24 de julio de 2019 se conoció el Acta Bilateral suscrita en secreto el 24 de mayo de ese año por Hugo Saguier Caballero, por entonces embajador en el Brasil, y Pedro Miguel Da Costa e Silva, de la Cancillería de ese país.
Este documento causaba a la ANDE un daño patrimonial de US$ 300 millones anuales y permitía al director técnico brasileño el uso discrecional de 19.000 millones de m3 de agua del embalse de la represa.
Fue firmada en Brasilia por dos personas que no representan a las altas partes, como exige el Tratado de Itaipú. El hecho fue ocultado por el Gobierno pese a su importancia que tiene para el Paraguay. Según todos los indicios, en el hecho participaron el mandatario, su vicepresidente, Hugo Velázquez, y la familia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.
El 20 de noviembre de 2019, la Comisión Bicameral de Investigación presentó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sus conclusiones sobre la firma del Acta Bilateral.