Nueva norma antilavado: más controles para los “perfiles de riesgo” que deseen comprar autos

El último caso emblemático en el cual se detectó la compra de una camioneta presuntamente como parte de un esquema de lavado de dinero fue el de Marly Figueredo. En la imagen, la camioneta incautada en manos de la esposa de Rodolfo Friedmann.Gentileza

Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de Seprelad, explicó que los perfiles que impliquen mayor riesgo serán los más controlados a la hora de adquirir los vehículos, de acuerdo a la nueva normativa antilavado de dinero que fue emitida esta semana. Resaltó que forma parte de un paquete de actualización reglamentaria que involucra a varios sectores, como los bancos, seguros, cooperativas, empresas de aparatos electrónicos, inmobiliarias y juegos de azar, entre otros.

audima

El miércoles fue emitida una nueva reglamentación para ejercer mayor control sobre el origen del dinero de los compradores de vehículos y de esta manera evitar que sean producto del lavado. El director jurídico de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, explicó que son muchos los cambios implementados.

Primeramente, aclaró que se establecieron tres niveles de perfiles para los compradores y dependiendo del “riesgo” deberán completar formularios denominados: Simplificado de diligencia, General de diligencia y Ampliado de diligencia.

“A mayor riesgo, mayor control. A menor riesgo, menor control. A los perfiles que tienen cierto estándar, menos requisitos. El control tiene que ser adecuado al producto, al tipo de cliente y al análisis que harán (las empresas vendedoras de vehículos) del perfil de cliente”, detalló.

Lea más: Nueva norma antilavado para sector de autos

“La resolución tiene muchos cambios. Van a tener un proceso de adaptación necesariamente porque hay muchos nuevos requisitos que debe cumplir alguien que se dedique a la compra y venta de vehículos y motos”, destacó en contacto con ABC esta mañana.

En otro momento, resaltó que este cambio forma parte del grupo de actualizaciones reglamentarias ya iniciadas el año pasado en el marco del paquete de leyes del sistema antilavado de dinero.

Comentó que desde el principio de este año hasta la fecha se han modificado normativas que implican a los bancos, seguros, empresas de aparatos electrónicos, cooperativas, mercados de valores, remesadoras y ahora automotores. Finalmente, adelantó que los siguientes en la lista serán las inmobiliarias, juegos de azar, joyas y metales preciosos.

Marcet admitió que el cambio a la regla coincide con el último escándalo relacionado a la compra de una camioneta para Marly Figueredo, esposa de Rodolfo Friedmann, presuntamente como parte de un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, aclaró que ya venían trabajando en este cambio desde el año pasado, teniendo en cuenta también muchos otros casos emblemáticos en los cuales se detectó la compra de lujosos vehículos con dinero relacionado al narcotráfico.

Lea también: Ordenan secuestrar camioneta de Marly Figueredo

Lo
más leído
del día