Durante el aty guasu, los docentes y estudiantes plantearon la necesidad de mayor inversión en educación para mejorar las condiciones de enseñanza en el aula. Este planteamiento, sin embargo, va de contramano a la decisión del Gobierno Nacional, que para el 2021 prevé una reducción del 8% en el presupuesto previsto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los maestros también consideraron que la cantidad de estudiantes por aula es igualmente una dificultad al momento de enseñar.
El abordaje de la educación en guaraní es otra preocupación. El Snepe 2018 indica que los alumnos que tienen al guaraní como lengua madre, tienen rendimientos más bajos en matemáticas y castellano. El viceministro de Educación, Robert Cano, admitió que no se enseña lo suficiente en guaraní. “Un niño guaraní hablante es alfabetizado en castellano y esto tiene un impacto en muchas dimensiones del niño”, afirmó.
Entre 7 y 8 de cada 10 estudiantes están por debajo del nivel mínimo esperado en conocimientos de matemática, castellano y guaraní, indica la evaluación Snepe 2018, de la que participaron 364.000 estudiantes del 3º, 6º y 9º grados de la Escolar Básica y del 3er. curso de la Educación Media. El rendimiento fue peor que en las pruebas practicadas en el 2015.