Se inician trabajos en el lote 7 de la ruta Transchaco, trayecto que hoy está en pésimo estado

Iniciaron la reconstrucción del lote 7 de la ruta Transchaco, que se encuentra en pésimas condiciones.Archivo, ABC Color

A través de las redes sociales, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, informó que la construcción y el mantenimiento de la Ruta PY09, más conocida como la ruta Transchaco, avanza con obras complementarias en el lote 7, concretamente el tramo que va desde Villa Choferes (km 450) hasta Mcal. Estigarribia (km 525).

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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que las máquinas ya están trabajando en los preparativos para conformar la reconstrucción del tramo mencionado, que fue adjudicado tras varias polémicas a la empresa a EDB Construcciones (Enrique Díaz Benza), por G. 457.323 millones.

De los cuatro lotes que ya fueron adjudicados, este era el único tramo donde todavía no iniciaban los trabajos y está minada de baches. La razón principal de los retrasos es que el MOPC tuvo que reevaluar las ofertas tras una protesta de EDB. En principio, el proyecto se había otorgado a la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 434.866 millones, pero luego cambiaron la adjudicación y otorgaron a un precio más elevado.

Ya se adjudicaron 277 km

El MOPC ya adjudicó el año pasado los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 277 km de longitud, totalizando cerca de la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada.

El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan.

El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), mientras que Enrique Díaz Benza fue adjudicado vía licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), que ahora se inició.

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones. que deberá mejorar, ensanchar y habilitar la Transchaco y Accesos, totalizando 77,6 Km, divididos en los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros).

Evalúan ofertas de otros tramos

Hace un mes que el MOPC recibió las ofertas de los interesados para las obras de los tramos 1 y 2, que se dividió en cuatro lotes. En esta licitación se presentaron 10 empresas y siguen evaluado las propuestas. Este trayecto abarcará la reconstrucción desde el Km 50 (Cerrito) al Km 326 (Río Verde), es decir, 276 Km de habilitación de una nueva calzada y rehabilitación de la existente (lotes 1, 2, 3 y 4).

El tramo 1, que comprende el lote 1, abarca desde el Km 50 hasta el Km 112, (62 km), mientras que el lote 2, desde Km 112 hasta el Km 173 (61 kilómetros). En cuanto al tramo 2, el lote 3 va desde el Km 173 hasta el Km 250 (77 km) y el Lote 4, a partir del Km 250 al Km 326 (76 km). Todos estos lotes suman 276 km en total.

La inversión proyectada en la ruta más importante del Chaco será de alrededor de US$ 670 millones a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento. En total se intervendrán 553 km.

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