Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que no han podido recibir su tratamiento de radioterapia debido a que los equipos estuvieron averiados serán atendidos nuevamente desde este jueves, dio a conocer el Ministerio de Salud en un reporte de prensa.
El director del Incan, Nelson Mitsui, explicó que los pacientes con mayor urgencia serán priorizados para reiniciar sus tratamientos mañana en el centro asistencial y en hospitales privados hasta lograr la normalización de los servicios.
Nota relacionada: Pacientes con cáncer sin radioterapia pese a que advertencia ya data de hace dos meses
Asimismo, los demás pacientes ya están siendo reagendados para la próxima semana de manera a que puedan retomar paulatinamente sus respectivos procedimientos.
Un equipo más de radioterapia
Para optimizar la atención de pacientes que padecen cáncer, el Ministerio de Salud se encuentra instalando en el mencionado centro asistencial otro acelerador lineal que fue adquirido por un valor aproximado de USD 2 millones.
Se tiene previsto que el equipo entre en funcionamiento a partir del próximo miércoles 23 de setiembre, luego de que expertos del Brasil se encarguen de ponerlo en condiciones para su uso.
Por ese motivo, los servicios de radioterapia estarán suspendidos por el lapso de 48 horas desde el lunes próximo, no obstante, los tratamientos para pacientes oncológicos están garantizados desde mañana.
“Estos son los últimos pasos que estamos haciendo para normalizar la atención de nuestros pacientes. Hoy estamos terminando de readecuar uno de los equipos y con la instalación del segundo acelerador lineal ya tendremos a disposición de los pacientes dos equipos de radioterapia”, explicó Mitsui.